El próximo martes la Procuraduría convocó a una mesa de alto nivel para buscar soluciones a la grave crisis que viven los habitantes del municipio de Buenos Aires, Cauca. El mismo que el pasado martes fue víctima de un hostigamiento contra la estación de Policía que se prolongó durante más de 10 horas.
El Ministerio Público se reunirá con funcionarios de distintas entidades con el propósito de elaborar un plan de acción inmediato e integral que garantice la seguridad, la convivencia y el acceso digno a los servicios públicos de la población del municipio de Buenos Aires, Cauca.
La mesa se convocó luego de que la misma Procuraduría constatara la grave situación de seguridad que se vive en la zona, especialmente tras los actos terroristas ocurridos el pasado 16 de diciembre, que han generado afectaciones directas a la vida y tranquilidad de la comunidad.
“Se desarrollarán acciones específicas para proteger el derecho de la población a acceder de manera digna al servicio público de energía, afectado por las recientes acciones violentas”, puntualizó el Procurador Delegado para la Gobernanza Territorial, Alexander López Maya.
Lea aquí: Quedó en video: subintendente de la Policía evitó que una mujer se lanzara de un puente en Bogotá
El hostigamiento ocurrió este martes. Duró al menos diez horas e inicio desde la madrugada y habría dejado varios policías heridos, según informó el propio gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán. La responsables serían las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Vera alias Iván Mordisco.
Guzmán señaló además que el ataque desbordó "la capacidad departamental", mientras que la Defensoría del Pueblo sostuvo que lo ocurrido configuró "un escenario de emergencia humanitaria".
La Defensoría describió que el ataque de las disidencias afectó directamente a la población civil que fue obligada a abandonar sus viviendas, sin importar si había bebés, niños, adultos mayores o personas con enfermedades.
A todo ello se sumó "la instalación de artefactos explosivos improvisados y otros mecanismos de alto poder destructivo, tanto en vías de acceso al municipio —que estarían bloqueadas— como en distintos puntos del casco urbano", para evitar el avance de las tropas y generar un panorama de zozobra y terror.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.