La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Preparan cargos contra Fedefútbol y Dimayor por no negociar con futbolistas
En 2019, más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones laborales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Septiembre de 2023

El Ministerio del Trabajo anunció la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor por negarse a negociar, desde hace cuatro años, con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

De acuerdo con la entidad, las dos organizaciones estarían vulnerando el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, que ordena a las empresas negociar con los trabajadores sindicalizados.


Lea además: Cuatro medallas para Colombia en el Mundial de levantamiento de pesas



El Ministerio reconoció que ni la Federación ni la Dimayor son los empleadores directos de los futbolistas, "no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social".

Sin embargo, señaló que sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas que pueden ser objeto de negociación colectiva, por lo cual sí estarían obligadas a iniciar las negociaciones.


Le puede interesar: Alemania se coronó campeón Mundial de baloncesto al vencer a Serbia


El proceso administrativo iniciado por el Ministerio podría llevar a multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.

Desde septiembre de 2019, más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones laborales, que presentaron a sus clubes y también a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

“El Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día