Petro anunció que el presupuesto de salud se financiará con la emergencia económica, una de las decisiones más polémicas de su Gobierno, durante una nueva alocución presidencial realizada el martes en horas de la noche.
Aunque el mandatario no dio a conocer el porcentaje del aumento del salario mínimo para 2026, sí expuso cifras y anuncios que marcarán el rumbo de los sectores de salud y educación en el país.
En materia de salud, el presidente Gustavo Petro afirmó que el presupuesto del sector para 2026 será financiado mediante el decreto de emergencia económica, argumentando que Colombia cuenta actualmente con el mayor presupuesto en salud de su historia. Según el jefe de Estado, durante su mandato se han invertido $258,4 billones en este sector, lo que representa una diferencia acumulada de $24,98 billones frente al gobierno del expresidente Iván Duque.
Petro salió al paso de las críticas sobre una supuesta desfinanciación de las EPS y aseguró que estas continúan recibiendo la mayor parte de los recursos del sistema. No obstante, reiteró sus cuestionamientos a las entidades privadas, a las que responsabilizó de afectar la atención a los usuarios. “Las EPS privadas dañaron el sistema de salud por no querer atender a la gente”, señaló.
Lea aquí: Álvaro Uribe anuncia tutela contra decreto de emergencia económica del Gobierno
Uno de los datos más sensibles mencionados por el mandatario fue la reducción en la mortalidad infantil durante su administración. Según expuso, la cifra de fallecimientos en menores de un año pasó de 6.330 a 4.005. En ese contexto, afirmó: “Nosotros al reducir las EPS y controlarlas en la mitad logramos que cada vez menos niños en el vientre de la madre, un mes después, mueren”.
Otro de los anuncios de mayor impacto fue la creación de una central única de compra de medicamentos en las EPS intervenidas. Petro explicó que esta estrategia busca frenar la especulación y el acaparamiento de medicinas. “El laboratorio que lleve precios por encima del mercado, no compramos, los adquirimos en el exterior directamente”, advirtió.
Adicionalmente, el presidente indicó que durante su Gobierno se han girado alrededor de $8,9 billones al Ministerio de Salud y Protección Social, recursos destinados principalmente a la población más vulnerable del país.
En el frente educativo, Petro aseguró que su administración es la que más ha invertido en educación en comparación con los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Las cifras presentadas muestran una inversión acumulada de $302,7 billones en los últimos cuatro años, con un crecimiento del 45,3%. Para 2026, el presupuesto del sector alcanzaría los $85,2 billones.
El mandatario también destacó mejoras en la calidad educativa, señalando un aumento de 4,8 puntos en las Pruebas Saber 11 en colegios oficiales, así como una cobertura del 92% de los municipios del país. Actualmente, dijo, existen 5.278 colegios con Formación Integral, beneficiando a cerca de 988.532 estudiantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .