El famoso De Todito es protagonista de un veto en Estados Unidos. No obstante, el fabricante de este alimento ultraprocesado sostuvo que su producción es hecha exclusivamente para comerciarse en Colombia.
Lea también: Alerta en EE.UU. por paquetes de papas mixtas colombianas
Todo empezó porque el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Agricultura de EE. UU., declaró una alerta de salud pública por la exportación de De Todito a ese país.
La entidad sostuvo que esta marca no podía comerciarse en ese país porque no cuenta con la aprobación al incluir chicharrón de cerdo en su paquete. La cuestión es que Colombia no puede exportar carne a ese país.
Para contexto, PepsiCo tiene presencia en Colombia desde 1947. Actualmente, cuenta con dos plantas de producción: la de Funza, ubicada en Cundinamarca; y la Oriental, en Guarne (Antioquia).
Cada mes fabrica 20 marcas entre paquetes y bebidas y las vende a más de 400.000 puntos de venta en el país. Mejor dicho, los Choclitos, papas Margarita, galletas Chokis, Cheetos, el Maní Moto, y demás, no faltan en los colegios, en las paradas del transporte público, y en las ofertas de los populares vendedores que cuentan con cajones de dulces y casetas en los parques del país.
PepsiCo responde al veto del De Todito en Estados Unidos
La multinacional gringa se pronunció sobre el asunto y aseguró que todos sus productos manufacturados en Colombia están diseñados y tienen como único propósito ser exclusivamente vendidos en Colombia.
Lea además: Venezuela repatría a otros 170 migrantes deportados por EE.UU.
“Bajo ninguna circunstancia podrían ser exportados o comercializados fuera del país. A la fecha, PepsiCo Alimentos Colombia informa que no exporta productos y resalta que no ha autorizado a ninguna persona o entidad para la exportación o comercialización de dichos productos fuera del territorio colombiano”, sentenció.
Manifestó que su producción cuenta con estrictos estándares para asegurar la selección de las materias primas, la inocuidad de los productos, así como el cabal cumplimiento de la normatividad y leyes aplicable, incluyendo etiquetado, registros sanitarios, procesos de manufactura y comercialización.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .