El año pasado, 22.000 niños colombianos dejaron de recibir educación preescolar, según investigación de la Universidad Javeriana que precisa que situación similar vivieron 74.000 pequeños que no tuvieron atención integral del programa De cero a siempre.
Además, después de la reapertura, muchos menores no han regresado a los jardines preescolares ni Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, lo que afectará su desarrollo integral y desempeño académico futuro, dice el informe.
Lea aquí: Venezuela liberó los puentes
Para conocer la situación de la cobertura a la primera infancia en Colombia y su comportamiento con la pandemia, los investigadores analizaron los datos del DANE del Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, del Ministerio de Educación Nacional y el informe de la OCDE 2019.
El documento destaca los datos del SIMAT en 2020 indican una caída de 2,3% de la matrícula en educación preescolar, que cubre a menores de 3 a 5 años, con respecto al 2019. Es decir que 22.160 niños del país dejaron de recibir educación preescolar en 2020.
Por otro lado, se observa una disminución del 5% del número de niños de 0 a 5 años atendidos por el programa de atención integral a la primera infancia del ICBF De cero a siempre, lo que representa alrededor de 74.833 menores menos atendidos el año pasado, comparado con 2019.
El informe enfatiza que el cierre de jardines infantiles y Centros de Desarrollo Integral para la Primera Infancia durante 2020, a causa de la pandemia, tuvo efectos negativos en esta población pues su proceso de formación se vio interrumpido. De acuerdo con los autores, el acceso y desarrollo de habilidades de niños y niñas de primera infancia no puede llevarse a cabo de manera remota o virtual como se hacía con otros niveles educativos pues es más difícil mantener la atención prolongada de niños tan pequeños a través de una pantalla.