Este jueves 28 de agosto, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP confirmó mediante un comunicado que mantiene en su poder a cinco soldados, un policía y un menor de edad acusado de ser “paramilitar infiltrado”. Entre los secuestrados figuran dos uniformados que habían sido reportados como desaparecidos en Nariño, lo que eleva las preocupaciones de las autoridades y familiares.
La estructura armada ilegal aseguró que los retenidos se encuentran con garantías de alimentación, salud y seguridad, aunque responsabilizó al Estado colombiano por su vida e integridad.
Soldados y policía en la lista de secuestrados
De acuerdo con el comunicado, los capturados fueron retenidos en diferentes operativos y combates entre julio y agosto de este año. Los nombres confirmados son: Jamerson Guachetá, José Buitrón, Brayan Estiven Ruiz Toro, Jeison Javier García y Luis Hernán Quiguazú, este último fallecido en cautiverio, cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de Nátaga, Huila.
A la lista se suma el policía José Larrahondo y un menor de edad cuya identidad no fue revelada.
Lea aquí: En libertad los 33 soldados secuestrados en el Guaviare
Soldados desaparecidos en Nariño aparecen en la lista
Dentro de los retenidos se encuentran Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison Javier García, soldados profesionales del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5, reportados como desaparecidos el pasado 24 de agosto en Cumbitara, Nariño.
Ambos desaparecieron tras enfrentamientos con la estructura Franco Benavides, lo que motivó al Ejército a desplegar operaciones de búsqueda con apoyo aéreo y terrestre. La confirmación de sus nombres en la lista eleva la incertidumbre de sus familias, que esperan acciones concretas para garantizar su liberación.
Ante este hecho el Gobierno aún no se ha pronunciado de manera oficial frente a la confirmación del secuestro. Sin embargo, fuentes castrenses señalaron que se mantienen los operativos en la zona para ubicar a los responsables y avanzar en las labores de rescate. La Gobernación de Nariño reiteró la exigencia de respeto a la vida de los uniformados y del menor retenido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.