Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en las que afirmó que el SOAT no debería existir, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expresó la dificultad que implica eliminarlo y la necesidad de que los ciudadanos tengan este seguro vigente.
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La Adres lanzó la campaña “No tener SOAT es un mal negocio”, en un contexto en el que el líder de la cartera en salud afirmó: “Sabemos que cuando hay un accidente, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”.
“La eliminación del SOAT implica que se resuelvan todas las cosas; entonces, si se decide eliminarlo, hay que crear mecanismos financieros y de aseguramiento del sistema para responder. Implica una reforma completa que tenga en cuenta los elementos financieros”, afirmó Félix León Martínez, director de Adres.
“No se puede decir “se elimina” así. El gobierno tiene que llevar a cabo todo un proceso de ley para cambiar la modalidad de esta seguridad social relacionada con los accidentes”, añadió Martínez.
Además, la Adres reveló que entre 2020 y 2022, el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud debido a accidentes causados por conductores sin SOAT. En este período, hubo 559.303 víctimas y se recibieron más de 936 reclamaciones de clínicas y hospitales.
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Hasta la fecha, se identificaron alrededor de 58.000 propietarios de vehículos sin SOAT que causaron accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño a través de cobro coactivo, y estas personas ya están siendo notificadas.
La Adres parece estar enfocada en resolver los problemas actuales que engloban al SOAT más que secundar la propuesta del ministro Jaramillo.
“No tengo más detalles todavía, aparte de que la preocupación por la corrupción lo ha llevado a decir que hay que cambiar este sistema. Eso lo entiendo claramente, pero todavía no sé cuál va a ser la propuesta específica ni cómo se va a tramitar, no lo sé”, dijo Martínez.
Agregó: “No puedo decir que sea una simple declaración del ministro. Él está expresando una intencionalidad de cambiar el sistema de aseguramiento de los accidentes de tránsito”.
Sobre este asunto, el presidente Gustavo Petro, también se refirió al tema desde su cuenta de X: “El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
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Por su parte Fasecolda precisó que el año pasado, con las primas recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por $2.4 billones.
Además, el gremio de las aseguradoras, expresó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) merece una revisón exhaustiva al ser una herramienta que le ha servido al país.
Lo que dijo el ministro
El ministro Alfonso Jaramillo plan teó acabar con el modelo del SOAT tal y como funciona actualmente para que los conductores paguen otro seguro cuyo precio no sea elevado y su atención la asumiría el sistema de salud.
“Esto debería ser un tema de salud pública para impedir que se convierta en un monopolio exclusivo de ciertas clínicas y ambulancias que compiten por atender a los accidentados. Tiene que estar dentro de la atención en salud común”, dijo Jaramillo.
“Se necesita un seguro para responder por este tipo de situaciones, pero debe entrar directamente en el sistema de salud al que están afiliados la mayoría de los colombianos. Necesitamos que los accidentados sean atendidos en cualquier parte del país para que no se monopolice el tema”, apuntó el ministro de Salud en el medio citado.
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