Las periodistas en Colombia y en el mundo sobresalen por sus talentos. En las salas de redacción, programas de radios, televisión y distintas plataformas informativas ellas imprimen un sello único a sus trabajos periodísticos: profundidad, investigación, originalidad, sensibilidad, ética, pertinencia y otros.
Sin embargo, en el día a día de su ejercicio periodístico la violencia se ha venido naturalizando, pero además, estas violencias no se reconocen como VBG, sino como parte de su trabajo periodístico.
Estereotipos sexistas, descalificaciones, intimidaciones, discriminación, violencias físicas, violencia sexual, acoso laboral, entre otros son algunas de las situaciones que deben enfrentar las periodistas mientras ejercen la labor de informar.
Para abordar esta temática, los gremios, la academia, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la Universidad Central, Bogotá, en un encuentro titulado: ‘Salas de Redacción, comunicación con enfoque de género, periodismo sin violencias’.
Este espacio sirvió de marco para construir unos compromisos y acuerdos, que buscan prevenir las violencias contra las mujeres periodistas, no solo en Colombia, sino en países como México, Argentina y demás naciones de América Latina.
La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género junto con la Alianza por la Igualdad de las Mujeres en los Medios, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Consejo de Redacción, Fundación Karisma y Colnodo organizaron la actividad donde se establecieron puentes entre estos sectores para buscar los caminos concretos que aporten a la construcción de un periodismo sin violencias contra mujeres que lo ejercen.
El encuentro sirvió para debatir sobre qué tanto se ha avanzado en el país en el diseño e implementación de los protocolos de prevención y atención de estas violencias en los medios de comunicación nacionales y regionales.
Todo el espacio, estuvo enmarcado en los compromisos suscritos por Colombia en la Plataforma de Beijing, particularmente en el Apartado J, en el cual se exige dar cuenta de avances en este sentido y donde se compromete de manera directa a los medios y a las facultades de comunicación y periodismo en prevenir estas violencias contra las mujeres periodistas.
Visión en América

Este espacio se dividió en tres momentos, el primero de ellos con los diálogos internacionales, donde participaron tres panelistas: Lucía Lagunes, directora de Cimac Noticias en México; Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio de La Matanza, en Buenos Aires Argentina; y Fabiola Calvo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.
Lagunes explicó que hace 30 años cuando se suscribió la plataforma de Beijing y se hizo el primer monitoreo global sobre esta temática de género solo el 7% de las informaciones tenían en el foco a la mujer. Tras tres décadas, la proporción aumentó a 30%, es decir, de cada 100 publicaciones en 30 estaban las mujeres.
La especialista sostiene que luego de tantos años en México se ha avanzado en el tema, pero enfatizó que aún falta mucho por hacer. Entre esos logros destaca el hecho de iniciar y seguir construyendo alianzas entre mujeres, así como de visibilizar las violencias dentro de las salas de redacción y de promover el autocuidado.
Por su parte, Liliana Hendel indica que en Argentina –al igual que en muchos países de Latinoamérica- aumentó la visibilidad de los casos, pero desde el Gobierno nacional argentino existe un foco de ataque a los feminismos.
“En esta realidad, nosotras somos las que provocamos ese odio en los hombres, por eso no tienen otra cosa que matarnos. La alianza entre nosotras es leída como un ataque contra los varones o el patriarcado (…) Cuando la democracia se encuentra profanada la primera víctima es el periodismo y allí están las mujeres periodistas”, enfatizó.

Mientras que la profesora Fabiola Calvo, de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, refirió que el Capítulo J de la Plataforma de Beijing comenzó a conocerse en el país apenas en 2003, es decir, ocho años después de su creación (1995).
“Comenzábamos a caminar en Colombia sobre el capítulo. No se conocía, las periodistas lo desconocían y tampoco querían visibilizarlo, pero eso afortunadamente ha cambiado. Ahora tenemos varias editoras de género en algunos medios, que debemos seguir sumando y mejorando, sí, pero es un progreso”, dijo.
Sobre este punto, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio de La Matanza, enfatizó la necesidad de seguir trabajando en pro de defender los derechos adquiridos. “Ningún derecho es conquistado sino podemos mantenerlo”.
Estudios
Un segundo momento del encuentro, titulado ‘Avances para un periodismo sin violencias’, fue dirigido por la profesora Martha Lucía Mejía y el docente Ramiro Leguizamo, quienes expusieron los resultados de unos estudios hechos sobre esta temática y encontraron que durante 15 años en 99 universidades del país solo se produjeron 43 productos de investigación en tesis de pregrado y postgrado.
“Además, el 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos de prevención y atención a mujeres periodistas”, manifestaron en su exposición, en la cual también destacaron que estas violencias que sufren las mujeres periodistas, no solo se dan dentro de las salas de redacción, sino también en los cubrimientos en la calle, dándose en ocasiones acoso sexual por parte de las fuentes de información.
Estos especialistas de la red explicaron que la mitad del personal de los medios de comunicación que poseían los protocolos desconocía de su existencia.
Estos protocolos buscan garantizar la prevención y atención de estas violencias, pero además crear espacios seguros para las comunicadoras.
Compromisos
Tras una serie de dinámicas en las cuales participó gremios, academia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, la red recolectó toda la información y levantó una serie de compromisos para cada uno de estos sectores involucrados.
Se hicieron unas mesas de trabajo, donde primó el debate y la discusión constructiva, de las cuales salieron conclusiones y recomendaciones. Estas últimas fueron socializadas con directivas de medios y facultades de comunicación social y periodismo, así como con ministerios, embajadas y agencias del sistema de Naciones Unidas.
Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, participó en la socialización de estos compromisos y señaló la necesidad de que los hombres, así como son parte del problema también hagan parte de las soluciones.

“Las mujeres periodistas a nivel mundial son víctimas de ataques y amenazas (…) existe una hipersexualización, son víctimas de intimidación, discursos de odio y sexistas, se les ataca por su apariencia e inteligencia”, precisó.
Campbell hizo un llamado a todos los actores involucrados a trabajar en pro de los derechos de las mujeres y sobre todo de las comunicadoras, pero fue enfático al señalar que las mujeres periodistas tienen derecho a ejercer su profesión de forma libre, con respeto y dignidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
