El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó a través de su cuenta de X, la liberación de Manuela Bedoya Jaramillo y Luna Valentina Barreto Arango, dos ciudadanas colombianas que habían sido detenidas por fuerzas israelíes en aguas internacionales mientras participaban en una misión humanitaria.
“Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares”, expresó el ministro.
Desde el día de su retención, el Gobierno nacional calificó la acción como un “secuestro” y exigió la liberación inmediata de las connacionales, al tiempo que solicitó a otros gobiernos actuar conjuntamente para garantizar la seguridad de todos los activistas retenidos.
Puede leer: Por traicionar a Los Pelusos, lo asesinaron sus compañeros en la vía Ocaña - Ábrego
Activismo y compromiso social de las jóvenes
Luna Barreto, de 24 años, es educadora social y defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Desde Jordania, donde vive en el exilio junto a su esposo palestino, trabaja con comunidades de niños y niñas víctimas de la guerra en Gaza, utilizando el arte como herramienta de sanación. Su labor ha sido reconocida como un aporte a la resistencia cultural y al acompañamiento psicosocial en territorios marcados por el conflicto.
Por su parte, Manuela Bedoya es estudiante de la Universidad del Valle y lideresa estudiantil en Cali. Su trayectoria está ligada a la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano y a la promoción de la justicia social desde la organización juvenil. Ambas se unieron a la comisión colombiana del Movimiento Global a Palestina, con la intención de llevar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.