La ANDI manifestó su preocupación ante el proyecto de Ley del Gobierno nacional mediante el cual busca convocar a una Asamblea Constituyente.
La organización gremial aseguró que un proceso Constituyente como el que se propone en el proyecto del Gobierno actual implicaría un cambio estructural total del orden constitucional, y una nueva Constitución solo puede surgir del encuentro plural de la Nación entera, no de la imposición de un proyecto parcial.
“Por su naturaleza, cualquier ajuste que se haga debe ser un proceso guiado por el consenso y la deliberación madura y pausada sobre los elementos definitorios de nuestro régimen constitucional que necesiten modificación. Redefinir los elementos esenciales de la Constitución no puede entenderse como una carta de triunfo político de un sector sobre otro, ni como un espacio para constitucionalizar un programa de gobierno”, indicó la ANDI a través de un comunicado.
La organización de empresarios de Colombia destacó que las reformas que la sociedad demande pueden realizarse a través de los mecanismos previstos por la propia Constitución.
Lea además: ¿Gremio de taxistas prepara hora cero en Cúcuta?
Además, según la ANDI los las principales razones que esgrime el Gobierno nacional como motivo para una nueva constitución, como el reconocimiento del campesinado, la protección de los pueblos indígenas y la respuesta al cambio climático, entre otros, ya cuentan con desarrollo expreso en la constitución vigente.
“La Constitución de 1991 funciona, y lo que requiere es más impulso y compromiso colectivo, no un reemplazo total. El debate sobre las reformas sociales y políticas que necesita Colombia puede y debe darse plenamente dentro del marco de la Constitución de 1991. Esa deliberación democrática es el camino para fortalecer, no para sustituir, el orden constitucional que tantos esfuerzos y vidas costó construir”, concluyó la ANDI.
La ANDI realizó un llamado para que el cuidado de la Constitución de 1991 sea superior a los intereses individuales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.