El senador Iván Cepeda y el abogado Miguel Ángel Del Río pidieron a la Cancillería gestionar ante Estados Unidos información sobre eventuales investigaciones en su contra, en medio de un plan ligado al caso Álvaro Uribe Vélez. Todo ello luego de que se conociera una denuncia de un supuesto plan para desacreditarlos.
Lo que piden ambas víctimas del caso por el que fue condenado el expresidente Álvaro Uribe, es que se informe a través de la Cancillería si existe o no alguna investigación en su contra por parte de estas agencias o el Departamento de Justicia. En caso afirmativo, si las leyes de los Estados Unidos lo permiten, se suministre la información disponible.
Lea aquí: Pacto Histórico, en guerra interna por el guiño de Petro: así va la puja a dos meses de la consulta
Lo anterior, según explicaron, tiene que ver con la publicación del periodista Daniel Coronell, el 17 de agosto de 2025, en la nota periodística titulada: “El pacto del Country”, en la que revela que el 14 de mayo de este año, en el Country Club de Bogotá se llevó a cabo una reunión en la que el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, dio inicio a un plan para desacreditarnos y criminalizarnos, en el que pretendió persuadir al expolicía Manuel Castañeda, conocido como el ‘Narcochofer’, para que nos involucrara mendazmente en una operación de narcotráfico.