A 22 años de cárcel fue condenado Jorge Eduardo Pérez Bernier, exgobernador de La Guajira, por un sonado caso de corrupción en el que desfalcaron $24.000 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de infraestructura educativa en el departamento.
Lea aquí: Semana Santa sin Pico y Placa en Cúcuta: Alcaldía suspende la medida
Pérez Bernier, quien gobernó entre 2008 y 2011, se presentó voluntariamente a las autoridades judiciales este jueves, en Riohacha, para empezar a responder la pena emitida por la Corte Suprema de Justicia, bajo los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.
De acuerdo con el alto tribunal, la sentencia también incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 22 años y medio y una multa de 45.341,56 salarios mínimos legales vigentes.
El expediente indicó que, durante su mandato, el hoy condenado favoreció de manera irregular a la Unión Temporal del Norte (UTN), un consorcio de empresas seleccionadas a dedo para ejecutar las obras de infraestructura educativas.
Le puede interesar: Después de un año, se levanta mañana racionamiento en Bogotá
El contrato inicial para construir colegios en zonas apartadas de la región, inicialmente valorado en $90.000 millones, tuvo una serie de adiciones presupuestales y sobrecostos en varias oportunidades, hasta completar $24.000 millones de desfalco.
A eso se sumó que las obras no se terminaron y algunas se construyeron de mala manera, con los materiales inadecuados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion