El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, John MacNamara, aseguró que estamos en medio de "una encrucijada" que puede traer "profundas consecuencias" para ambos países, según las decisiones que se tomen en conjunto o por separado para luchar contra el narcotráfico y luego de la descertificación.
Afirmó que se vive un momento "delicado y muy serio", a consecuencia del aumento de cultivos ilícitos y de la producción de cocaína sin precedentes, de manera que urgió al gobierno colombiano a tomar una posición al respecto.
"Al Estado colombiano le preguntó de manera respetuosa y coloquial: estará en la misa o en la procesión", al advertir de los desafíos que tiene el país al producir el 70% de la cocaína mundial.
Segun McNamara, a pesar de la cooperación de los Estados Unidos, la cifra actual de 253 mil hectáreas de cultivos ilícitos equivale a "seis veces" la extensión de Bogotá.
Lea aquí: Estas son las nuevas sanciones de las fotomultas en Los Patios
El diplomático estadounidense respaldó la decisión del presidente, Gustavo Petro, de volver a la aspersión aérea y otras iniciativas, al sostener que las incautaciones no siguen el mismo ritmo de la producción de cocaína.
"Lamentablemente, esos esfuerzos no han logrado mantenerse a ritmo. Por ejemplo, en el año 2021 se incautó 54% de la producción, en 2022 bajó a 39% y en descendió aún mas en el año 2023 a 32%”, puntualizó.
En ese sentido, el diplomático explicó que la descertificación estará vigente para Colombia hasta septiembre de 2026, cuando el Gobierno de su país realice una nueva valoración del problema.
Ante esto, enfatizó en que "las relaciones comerciales entre los dos países siguen adelante, sin cambios”, al advertir que Estados Unidos mantendrá la cooperación internacional y la ayuda humanitaria para el país que supera los 50 millones de dólares.
El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos insistió en un llamado al presidente Petro para que atienda decididamente la erradicación y producción de hoja de coca, mayor aumento a las incautaciones de drogas y restablecer con urgencia la extradición de narcotraficantes.
Concluyó con un llamado a lograr una "responsabilidad compartida" para que ambos países trabajen más Unidos contra los grupos criminales y en beneficio de ambos pueblos que tanto lo necesitan.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.