El martes 12 de agosto la vida de la familia Afanador cambió por completo, sin saber que sería el último día que verían a la pequeña Valeria Afanador, la llevaron hasta la institución educativa en la que estudiaba en Cajicá, Cundinamarca.
El padre de la menor de edad, Manuel Afanador, en entrevista del programa En Aguas Profundas de Caracol Televisión, dio nuevos detalles acerca del caso que envuelve al colegio Gimnasio Campestre Los Laureles.
Según Afanador, cuando decidieron ingresar a sus hijos a ese colegio recibieron muy buenas reseñas de casos anteriores de estudiantes con síndrome de Down que se graduaron de ahí, razón por la que se sintieron confiados y seguros.
Su experiencia en la institución fue muy buena hasta el año pasado, incluso, habló de una docente que siempre estaba pendiente de su hija.
Lea aquí: ¿Qué sigue en el caso de Valeria Afanador? Estos son los indicios, hipótesis y cronología del crimen
"El año pasado fue un año muy bueno, tuvo una docente que realmente estaba con ella, nos recibía la niña de la mano, nos la entregaba de la mano, nos llamaba, nos citaba y nos sentábamos. Su PIAR (Plan Individualizado de Ajustes Razonables) estaba muy bien estructurado", contó Afanador En Aguas Profundas.
Así mismo mencionó que por ese motivo, nunca vieron cambios en su comportamiento o patrones que les hicieran sospechar de algo.
“Hemos tratado en medio de todo este dolor tratar de obtener alguna información de los niños que ellos hubieran percibido algo de Valeria, pero en lo absoluto. Es triste saber que realmente el colegio descuidó totalmente a la niña”, mencionó.
Dijo también que los mismos compañeritos del salón de ella, siendo menores que Valeria, la cuidaban sin que ellos lo dieran por enterado.
“El año pasado era distinto. Este año hubo un cambio de director, pasaron varias cosas, pero no vimos esos comportamientos atípico”, añadió.
Conozca: Caso Valeria Afanador: colegio admite fallas en su manejo
Para él, la desaparición y muerte de Valeria ha sido un proceso sumamente difícil. “No entendemos en qué momento entregamos a nuestra hija en la puerta de un colegio y la recogimos en una morgue. En qué momento se desapareció y la niña andaba sola por el colegio, y nadie se dio cuenta", sostuvo Afanador.
Según el papá de Valeria, lo que pasó con su hija se trataría de un asesinato, sin saber que hay detrás. Además, reveló que ellos salieron de su ciudad por miedo a ser víctimas de alguna situación.
"Estamos hablando de un homicidio agravado y no sabemos qué hay detrás. Por mi lado no he tenido amenazas, nunca he tenido problemas. Yo soy una persona supremamente trabajadora, que no tengo problemas, no tengo dinero, nunca recibí una extorsión, pero no sabemos qué problemas tengan personas del colegio”, dijo.
Ahora, Afanador contó que han tenido que rehacer su vida desde cero y recurrir al apoyo psicológico para llevar el duelo.