El Eln le pidió a todos sus "mandos y combatientes" cumplir a cabalidad con la orden de cese al fuego contra la Fuerzas Armadas, de Policía y sus organismos de seguridad, tras el acuerdo para silenciar los fusiles durante los próximos seis meses, tal y como se acordó con el Gobierno.
"Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios", dijo el grupo guerrillero en un mensaje en su sitio de internet ELN-Voces.
En caso de presentarse algún "incidente" con la fuerza pública, se informará a la "comandancia" y esta a su vez "reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV)", mientras que la "Dirección Nacional" se encargará de "orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes", dijo el ELN en su mensaje dirigido " a todas sus estructuras".
Lea además: El millonario déficit que pone en peligro a los proyectos viales del país
Al sistema de Monitoreo están convocados delegados de la Iglesia católica colombiana y de la Misión de Verificación de la ONU, cuyo mandato está pendiente de ser extendido por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La organización armada reiteró que durante los 180 días de tregua pactada con el gobierno "se adelantará el proceso de Participación de la Sociedad, que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además construir una Agenda Nacional de Transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion