Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dos desaparecidos en combates entre el Ejército y las disidencias de Calarcá en Vista Hermosa, Meta
Las tropas estarían detrás de un cabecilla del grupo ilegal.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Enero de 2026

Las disidencias de alias Calarcá siguen recrudeciendo su accionar contra la población civil y las autoridades. Este sábado, las víctimas son los habitantes del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, quienes están en medio del fuego cruzado por los combates entre el Ejército y el grupo armado ilegal.

El enfrentamiento se estaría dando entre la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 11 de la Fuerza de Tarea Omega y hombres de la estructura Marco Aurelio Buendía, en medio de una operación militar para ubicar a alias Pate Palo, un cabecilla de las disidencias.

La confrontación comenzó en la noche del viernes y aún persiste.

El alcalde de Vista Hermosa, Juan Gómez, le dijo a El Espectador que la situación de orden público no es nueva, pues se viene presentando desde hace unos meses y, sobre el enfrentamiento actual, indicó que los militares estarían hostigando una finca donde, al parecer, se encontraría el cabecilla del grupo armado.

“Al parecer están rodeando una finca porque puede estar un cabecilla de las disidencias en ese sector, entonces esperando una orden de allanamiento de la Fiscalía para poder ingresar”, explicó el mandatario local.


Lea aquí: Cuando quiera Ecuador, nos reunimos: Petro dispuesto a diálogo tras medidas arancelarias


Gómez también alertó sobre la desaparición de dos civiles en los combates, pues denunció que las comunidades estarían siendo instrumentalizadas por los grupos armados ilegales.

“En estos momentos lo que están haciendo las disidencias es prácticamente coger a los campesinos de escudo frente a la fuerza pública (...) Los están enviando, los están instrumentalizando y prácticamente diciéndoles: vayan 100, 200, 300 campesinos hacia donde está la finca y hagan que la tropa se salga”, señaló el mandatario, que está coordinando un consejo de seguridad con la Gobernación del Meta y otras autoridades para actuar frente a la situación.

Las disidencias de alias Calarcá están enfrascados en una disputa por el control territorial en el sur del país, no solo con las autoridades, sino también con otros grupos armados ilegales.

Esta semana se conoció la masacre de 26 disidentes bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, al parecer, a manos de una estructura de ‘Calarcá’ en zona rural del municipio de El Retorno, en el Guaviare.

El homicidio múltiple se habría dado luego de que Calarcá comprara la lealtad de Horacio Tereche, un cabecilla de las disidencias de Mordisco conocido como alias Korea, a quien le habría ofrecido 500 millones de pesos y el control compartido de zonas del Guaviare a cambio de debilitar a las estructuras de ‘Mordisco’ en la vereda La Paz, considerada un punto estratégico y uno de los principales bastiones históricos de esas disidencias.

La zona tiene un alto valor geográfico, pues desde allí se facilita el acceso a distintas regiones del departamento, además de ser un territorio con arraigo familiar y logístico para ‘Mordisco’, donde, según inteligencia militar, existirían caletas con armas, explosivos y dinero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día