Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cruz Roja Internacional recorta 30% de su presupuesto en Colombia para 2026
Decisión que implicará el cierre de varias sedes en el país, entre esas el traslado de su oficina de Bucaramanga a Cúcuta.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Noviembre de 2025

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la reducción de un 30% en el presupuesto para Colombia, lo cual tendrá diversas consecuencias negativas para el país en el 2026.

La institución dijo que esto se da “como consecuencia de la disminución global de los recursos disponibles para la acción humanitaria”, lo cual provocará cerrar algunas de sus estructuras, reenfocar actividades y disminuir su personal en el país.
 
Esto significa que en los próximos meses la Cruz Roja internacional cerrará las oficinas de Apartadó, Antioquia, y Pasto, sumado a las de Bucaramanga que se trasladarán a Cúcuta. De igual manera, la subdelegación de Cali cerrará y se establecerá una nueva en Popayán, desde donde se orientará su acción humanitaria en el suroccidente del país.

Además, advierten que estas decisiones también afectarán alrededor de 120 posiciones laborales que apoyaban las labores de la Cruz Roja en toda Colombia.


Puede leer: Así frustraron una fuga en la cárcel de Palogordo, en Girón


"Aunque no ha sido una decisión fácil, el CICR ve necesario reorientar sus operaciones para garantizar la continuidad efectiva y la sostenibilidad de su labor en el país con los limitados medios actuales", aseguran.

Ante este panorama, señalan que su enfoque estará principalmente enfocado en concentrar sus esfuerzos en las zonas más afectadas por los conflictos armados y priorizando la protección de la población civil, aunque alertan sobre las consecuencias de estos ajustes para Colombia.

“Mientras la situación humanitaria en Colombia se deteriora y las necesidades de las comunidades afectadas por los conflictos armados y la violencia aumentan, disminuyen los recursos globales disponibles para la acción humanitaria”, lamentó el CICR, frente a la decisión de reorientar sus operaciones humanitarias.

Sin embargo, recalcó su compromiso de seguir apoyando de cerca a las personas afectadas por los conflictos armados, y sostuvo que el recorte presupuestal “implicará impactos en algunas comunidades, y reconoce que esta situación puede afectar el alcance de su acción”.

Estos ajustes también tendrán una reorganización en toda la región, al explicar que la delegación del CICR en Colombia asumirá también la supervisión, la oficina del CICR en Lima (Perú) y las actividades desarrolladas en Ecuador y Bolivia.

Cabe resaltar que la Cruz Roja Internacional realiza sus labores humanitarias en Colombia, específicamente en el rol de intermediario neutral para lograr la liberación de personas secuestradas por grupos armados ilegales como el Eln y el Clan del Golfo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día