El Clan del Golfo –también autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia– publicó un comunicado en el que aseguró que el grupo ilegal está a la espera de que se levanten las órdenes de captura de todos los miembros del “estado mayor” para avanzar en la consolidación de los diálogos con el Gobierno.
“Nos encontramos esperando a que sean levantadas las órdenes de captura que hay en contra de todos los miembros del Estado Mayor Conjunto en su totalidad para darle solidez al proceso y que todos y cada uno de los bloques y frentes del Ejército Gaitanista de Colombia estén representados”, señaló el Clan del Golfo en un comunicado con firma de este 2 de septiembre.
Es que desde el 8 de julio pasado está firme la Resolución 257 que le dio apertura a un nuevo frente de conversación en la política de la paz total del presidente Gustavo Petro. Desde ese día está abierta las posibilidades de que el Gobierno adelante un diálogo “sociojurídico” con los miembros del Clan del Golfo.
Lea aquí: Presidente Petro advierte que el país no se va a bloquear y defiende alza en el diésel
Para esta tarea, el Gobierno designó al politólogo Álvaro Jiménez Milán como su principal representante en esta mesa. La delegación oficial será completada con María Gaitán Valencia, Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera y Águeda Plata Gómez.
Desde el Clan del Golfo señalaron que el proceso con el Gobierno nacional se encuentra en una etapa de “consolidación y confianza”.
El grupo ilegal también envió un mensaje a los hombres que permanecen presos y afirmó que espera contar con ellos en las actividades que surjan con relación a los diálogos de paz.
“Contamos con todos y cada uno de los hombres y mujeres encarcelados por las actividades relacionadas con el EGC, en el proceso de paz que esperamos se adelante más temprano que tarde con el Estado colombiano”, afirmaron los ilegales.
Por ahora, el Gobierno ha levantado las órdenes de captura que estaban vigentes contra Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, el máximo comandante de ese grupo armado y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, cabecilla del Bloque Roberto Vargas que operan en el Bajo Cauca de Antioquia.
Conozca: Pan y circo: Maduro adelantará la Navidad en Venezuela, ¿para qué?
El beneficio también aplicó para Orozman Orlando Osten, alias ‘Rodrigo Flechas’; Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’ o ‘Jerónimo’, y Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’ o ‘Joaquín’.
El Clan del Golfo es el grupo ilegal de mayor proyección de crecimiento en Colombia. Es un protagonista del conflicto armado, pues sostiene confrontaciones con la Fuerza Pública, la guerrilla del Eln y con las disidencias de las Farc.
El denominado Ejército Gaitanista se dedica, principalmente, al tráfico de drogas hacia otros países. Tiene presencia sólida en el Chocó, Urabá Y Bajo Cauca antioqueño.
Con información de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion