El coronel Óscar Alexander Amado Pinzón, director de Bienestar y Familia del Ejército, fue enviado a la cárcel, por desviar más de 14.800 cartuchos a las disidencias de las FARC, junto al Sargento de la misma institución, Pablo Aleiser Caro. Además de Albenio Lozano Pretel, alias `Rolo´ y Manfred Perea Rivas, alias `Tigre´.
Lea aquí: Abudinen se declarará víctima por contrato del MinTic
Estos cartuchos fueron incautados el 4 de noviembre de 2020, cuando el vehículo de mensajería en que eran transportados, ocultos en autopartes, fue interceptado en Melgar (Tolima). Convirtiéndose así en la segunda mayor incautación de munición en el país.
Desde ese momento iniciaron las investigaciones que permitieron determinar que los cartuchos habían sido acopiados y camuflados en un inmueble de Melgar, y despachados a Cali (Valle del Cauca), donde serían comercializados a contactos de las `Disidencias de las Farc´ cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias `Mayimbú´.
Para realizar este envío, de acuerdo con la Fiscalía, el teniente coronel y el sargento, al parecer, arrendaron de manera informal una habitación en una casa de Melgar, donde fueron almacenados los cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y otras autopartes. Por el alquiler pagaron $360.000 sin que mediara contrato o algún papel.
Lea además: Iván Duque interviene ante la Asamblea General de la ONU
Además la Fiscalía informó que gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que Óscar Alexander Amado, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico (ESERT) con sede en Tolemaida, pidió dar de baja, es decir, devolvió para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.
Adicionalmente, la Fiscalía informó que hay evidencia técnica sobre las coordinaciones que, al parecer, hicieron los particulares para movilizar las autopartes, cargar y ocultar los cartuchos, y definir la entrega a los contactos en el Valle del Cauca.
En la indagación también fueron detectados dos vehículos oficiales, uno de estos asignado al sargento Caro Soler y con ingreso autorizado al Fuerte Militar de Tolemaida, los cuales presuntamente estuvieron en el inmueble donde se hizo el cargue de la munición y en el momento exacto en el que se despachó a Cali.
Le puede interesar: Colombia propuso sistema de monitoreo que empodere a las mujeres del mundo
Por estos hechos estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados quienes, por disposición de una juez de control de garantías de Barranquilla, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Para el caso del coronel y el sargento se hará efectiva en centro de reclusión militar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion