Sin hogar, sin ropa, sin comida y con las esperanzas llenas de lodo. Así quedaron miles de familias tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones por la crecida de ríos en varios municipios del departamento de Bolívar.
El fenómeno, asociado al paso de un frente frío por el Caribe colombiano, dejó en pocos días volúmenes de lluvia equivalentes —e incluso superiores— a los de un mes completo, una condición estadísticamente inusual.
El último balance entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Bolívar a El Universal reporta 28.657 personas afectadas. De ellas, 9.743 resultaron damnificadas y 18.914 no aparecen registradas en el Sistema Registro Único de Damnificados (RUD). En total, se contabilizan 8.789 familias con algún tipo de afectación, distribuidas entre 4.079 registradas y 4.710 no registradas.
Hasta el momento se han identificado 132 viviendas destruidas y 2.170 hectáreas de cultivos bajo el agua, aunque en los últimos días el nivel ha comenzado a descender.
A pesar de la compleja geografía de la región, los equipos de emergencia mantienen la atención en los municipios con mayores daños: San Jacinto del Cauca, Tiquisio, Calamar, Cartagena, Arenal, Montecristo, Achí, Morales y Simití. En estas zonas han sido entregadas 3.223 ayudas humanitarias, entre ellas 2.116 kits alimentarios, 465 kits de aseo y 500 kits de noche.
La Gobernación de Bolívar, en articulación con la Cruz Roja Colombiana, la Infantería de Marina, la Defensa Civil, la Federación Nacional de Departamentos y Ecopetrol, continúa el envío de ayudas para atender la crisis humanitaria.
Tenga en cuenta que la cifra de afectados y los daños reportados pueden variar conforme avanzan las visitas y evaluaciones de los equipos de emergencia en los distintos municipios de Bolívar.
Lea aquí: Ungrd implementará comedores populares en territorios afectados por la crisis climática
Actualmente se mantienen vigentes 15 declaratorias de calamidad pública en el departamento, principalmente relacionadas con inundaciones, erosión costera, frentes fríos y variabilidad climática.
La medida aplica en los municipios de Marialabaja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Calamar, Arenal del Sur, Montecristo, Achí y Barranco de Loba.
Declaratoria de calamidad pública en Bolívar ante fuerte variabilidad climática
Ante la situación climática atípica y tras la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Bolívar declaró este miércoles la calamidad pública en el territorio. La medida busca acelerar acciones urgentes de atención, mitigación y recuperación.
“Estamos tomando decisiones responsables y oportunas para enfrentar una situación climática que exige acciones contundentes. Nuestra prioridad es proteger a las comunidades, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de respuesta institucional en todo el territorio”, señaló el gobernador Yamil Arana.
Actualmente avanza la elaboración del acta oficial que formaliza la determinación del Consejo, paso previo a la expedición del decreto que dará marco jurídico a la medida. Posteriormente se presentará el Plan de Acción Específico, instrumento que definirá las estrategias de atención inmediata, mitigación del riesgo, rehabilitación de las zonas afectadas y procesos de recuperación integral.
Cabe recordar que, a través del Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, la Presidencia de la República declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos del país, incluyendo Bolívar, por un período de 30 días calendario.
El balance general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd
) registra hasta el momento 10 personas fallecidas en el país como consecuencia de las emergencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.