El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, contradijo al gobierno nacional al asegurar que sí se necesita la ayuda internacional ofrecida por Estados Unidos para enfrentar la emergencia invernal que se vive en el departamento y
En un mensaje escrito en inglés en la red social x, el mandatario agradeció a la oficina de asistencias del Departamento de Estado, la ayuda que puedan entregar al departamento, que ha sido el más afectado en Colombia.
“Como Gobernador de Córdoba, una de las regiones más afectadas por las recientes inundaciones en Colombia, estoy profundamente agradecido con EE.UU y al Secretario Marco Rubio por su apoyo humanitario. Nuestras naciones comparten fuertes valores de solidaridad y cooperación en estos tiempos difíciles”, señaló.
Pese a que no se han recibido ayudas desde los Estados Unidos, el gobernador de Córdoba explicó que ese mensaje era una forma de agradecimiento al Departamento de Estado por pensar en su departamento para entregar las ayudas a las que insiste siguen siendo necesarias.
En diálogo con Blu Radio señaló que en el departamento hay miles de familias afectadas que lo perdieron todo, puentes caídos, calles y colegios destruidos, por lo que empieza la fase más difícil de todas que es la recuperación de daños y la reactivación económica de los territorios más afectados.
“Lo que más necesitamos es apoyo, no solamente nacional, sino internacional en las soluciones estructurales que requiere el departamento de Córdoba y varias regiones del país que todos los años sufren de las inundaciones por el desbordamiento de ríos”, dijo.
Lea aquí: Tutela contra Petro por señalamientos tras muerte de Kevin Acosta: “¡basta de usar el cargo para atacar!”
Frente a la postura del gobierno de no recibir ayudas internacionales, el gobernador aseguró que ante la coyuntura todas las ayudas son bienvenidas: “Los problemas de la gente no requieren ni colores ni partidos políticos, sino que requieren trabajar articulado para solucionar problemas”.
El mensaje del gobernador Erasmo Zuleta causó cierta molestia en el gobierno colombiano, que a través de la Cancillería expresó públicamente que la ayuda internacional no se recibirá en el marco de esta emergencia invernal que se vive en varios departamentos del país.
Desde el ministerio aseguraron que se mantiene una articulación y un protocolo definido desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para esta emergencia, la cual “no desborda completamente las capacidades del Gobierno”.
En el comunicado resaltaron que la Cancillería “es el único canal autorizado para activar la cooperación internacional” porque esta "responde a la demanda identificada técnicamente, no a la oferta externa, ni a los llamados de entes territoriales”.
Pese a los mensajes del gobernador, insisten desde la Cancillería que “mientras la capacidad del Sistema no sea superada, la respuesta se atiende con medios propios”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.