Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Los contratos del gobierno Petro que se quedaron 'en familia'
Pese a estar en emergencia económica, la Presidencia confirmó que la mejor amiga de Verónica Alcocer y el hermano, la mamá y la esposa de un tío de la ministra de Culturas, Yannai Kadamani, se quedaron con millonarios contratos estatales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Febrero de 2026

En las últimas horas, la presidencia de la República confirmó que entregó contratos estatales a Ingrid Plata, esposa del compadre del presidente Gustavo Petro y amiga de Verónica Alcocer. Un nombre que se suma a una ya larga lista de contratos a amigos, hermanos y tíos del círculo cercano del presidente.

Pese a que el gobierno decretó una emergencia económica y social para recoger $8 billones por la grave situación invernal que se vive en varios departamentos del país, por otro lado, realizó una feria de contratación 'express'.

Según reportes de la Contraloría, solo en enero de 2026 el gobierno Petro firmó 164.813 contratos por $14,86 billones, lo que representa un incremento del 52.6% en el número de contratos y del 68.2% en el valor contratado en comparación al gobierno Duque en el mismo periodo previo a ley de garantías.

No obstante, causo mucha más indignación al conocerse que varios de estos contratos estatales del ‘gobierno del cambio’ fueran entregados a dedo a familiares y cercanos al presidente.

Aunque Verónica Alcocer ya no tiene ninguna relación sentimental con el presidente Gustavo Petro (como el mismo lo explicó en un mensaje en su cuenta de x), aún se tienen serías dudas sobre el papel que juega la ex primera dama en el gobierno.


Lea aquí: Denuncian ante la Procuraduría al ministro de Salud por caso del niño con hemofilia


El contrato entregado a Ingrid Plata, quien es su mejor amiga, cuyo objetivo es “apoyar la organización, coordinación, manejo y seguimiento de actividades protocolarias de los eventos institucionales”, demuestra como Alcocer sigue teniendo poder en las altas esferas de la Presidencia.  

Aunque justifican desde el gobierno que esta contratación “responde a una necesidad institucional histórica, y relacionada con la misionalidad”, lo cierto es que Plata ha firmado contratos con el Departamento Administrativo de la Presidencia por $719’321.778.  

A esto se suman los contratos revelados por Semana, donde señalan como el gobierno, a través de RTVC, ha firmado contratos superiores a los 23.000 millones de pesos, donde incluyen los servicios del maquillador Fady Javier Flórez y del fotógrafo Mauricio Vélez para la ex primera dama.  

Desde la Presidencia confirmaron la existencia de estos contratos y la inclusión de los dos profesionales mencionados, relacionados con salarios de 10 y 25 millones respectivamente. Sin embargo, señalan que estos contratos tienen el objetivo de la producción y transmisión de contenidos audiovisuales y la divulgación institucional en medios nacionales, regionales y digitales.

Los contratos de la familia Kadamani

Además de la amiga de Alcocer, también se reveló como estos contratos estatales quedaron en manos de varios integrantes de la familia Kadamani, apellido de la ministra de las culturas, Yannai Kadamani.

Salim Kadamani Fonrodona, hermano de la ministra, recibió $257 millones en contratos al límite de la Ley de Garantías, que además se suman a otros contratos que suman $333 millones desde febrero de 2025, en entidades como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de ese sector y en el Ministerio del Interior.


Conozca: Tutela contra Petro por señalamientos tras muerte de Kevin Acosta: “¡basta de usar el cargo para atacar!”


Pero no sería solo el hermano, ya que la representante Jennifer Pedraza denunció como la mamá de la ministra de las Culturas, también ha recibido hasta seis contratos en varias entidades estatales que suman casi $600 millones.

Los documentos revelan como, incluso Alexandra Fonrodona Montoya, recibió tres contratos de forma simultánea en enero del 2026 y por más de $300 millones con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de ese sector y en el Ministerio del Interior.

Incluso, se conoció como la esposa del tío de la ministra también habría celebrado cinco contratos estatales por un total de $351 millones de pesos, firmados de forma simultánea en el ministerio de las culturas y en el ministerio del trabajo.

“No fueron 1, ni 2, fueron 3 los familiares de la ministra con contratos”, cuestiona la representante Pedraza, al señalar que la ministra de las culturas, Yannai Kadamani no ha publicado su declaración de conflictos de interés ha informado tener mamá o hermano.

Y agrega en sus cuestionamientos que “Mientras Gustavo Petro dice que no hay plata para atender crisis sociales, son más los escándalos de robo de dinero dentro de su gobierno y de favorecimiento a sus amigotes o sus familiares”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día