El perrito conocido como Bizcocho, víctima de un brutal maltrato animal el pasado 3 de noviembre en el departamento de Bolívar, avanza de forma positiva en su recuperación, a pesar de las secuelas que le quedarán, detallaron desde la Gobernación de Antioquia.
Pero, por otro lado, también confirmaron que ya el canino tiene un nuevo hogar en el que le darán todo el cariño, cuidado y amor que se merece luego de casi perder la vida por la golpiza a manos de Fernando Alonso Oviedo Sánchez, quien ya fue judicializado por la Fiscalía.
En sus redes sociales, la gobernación afirmó este jueves 13 de noviembre que Bizcocho será parte de la familia del comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, quien según ellos, “se interesó de inmediato” por el caso del canino.
“Una vez culminada su recuperación y en condición de adopción, “Bizcocho” será acogido por el Comandante de la Policía de Antioquia, coronel Oscar Mauricio Rico, quien desde el primer momento en que se conocieron los hechos, se interesó por la mascota para brindarle los cuidados y atenciones que merece”, detallaron.
El caso, que generó una ola de indignación nacional, fue seguido de cerca por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien recientemente visitó al canino para verificar su avance y estado de salud.
El avance médico en su recuperación y las secuelas latentes
A través de su cuenta de X, el gobernador Rendón confirmó, por medio de un mensaje y video, el progreso de Bizcocho tras la agresión. El mandatario dijo que le compartió los mensajes de afecto del país y dio un panorama de la condición actual del animal.
“Antioqueños, hoy visité a Bizcocho, el perrito que fue atacado con crueldad excesiva el pasado 3 de noviembre, en el Departamento de Bolívar. Le di todos los mensajes de cariño y amor que han enviado los colombianos. Se está recuperando de los golpes y, de acuerdo con la valoración médica, presenta secuelas neurológicas y comportamentales”, manifestó Rendón en la red social.
Lea aquí: Petro confirma bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco en Arauca
El video del ataque, donde se observa a un hombre golpeando violentamente al perro con un palo y propinándole patadas hasta dejarlo inconsciente, se viralizó rápidamente en redes sociales, atizando la condena generalizada.
Aunque muchas personas no creen que se trata del mismo perro, aparte de que el agresor lo llevó a las autoridades cuando se entregó, luego de varios y estrictos análisis forenses ya publicados por las autoridades, corroboraron que sí es el mismo animal.
Bizcocho sí resultó herido, pero debido a su “juventud y elasticidad” en los músculos y estructura de su cuerpo, pudo aguantar los fuertes golpes —que se ven en el video— recibidos por el sujeto, que ahora es procesado por la ley colombiana.
Judicialización y futuro en el caso
Respecto al agresor, la justicia ha tomado medidas. Aunque el hombre se entregó voluntariamente el pasado 7 de noviembre en Yarumal, Antioquia, y fue dejado en libertad inicialmente por no haber sido capturado en flagrancia ni en la jurisdicción donde ocurrió el hecho, su situación judicial se revirtió.
Este miércoles 12 de noviembre, el gobernador Rendón anunció que la Fiscalía General de la Nación procedió con la judicialización. El acusado fue imputado por el delito de lesiones agravadas contra el animal, cargo que aceptó.
Según informaron desde la Fiscalía General de la Nación, la acción fue llevada a cabo por el Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Seccional Bolívar.
“Una fiscal del Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Seccional Bolívar imputó a este hombre el delito de lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal agravada. El cargo fue aceptado”, detalló el ente acusador.
El mismo día de la imputación, el agresor entregó al perro para su valoración por los veterinarios especializados. Una vez Bizcocho se recupere completamente y el proceso judicial concluya, podrá unirse por completo a su nueva familia.