Los 10 exfuncionarios de Daniel Quintero implicados en el escándalo
Carlos Mario Montoya es uno de los 10 exfuncionarios de Daniel Quintero implicados en el escándalo de Aguas Vivas. Los demás son Fabio Andrés García Trujillo, exsecretario General; Karen Bibiana Delgado Manjarrés, exsecretaria de Suministros y Servicios; Alethia Carolina Arango Gil, quien ejerció como subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público; Sergio Andrés López Muñoz, exdirector de Planeación de Medellín; Ingrid Vanessa Gonzalez Montoya, exsecretaria de Gestión Humana; Natalia Andrea Jiménez Pérez, exsubsecretaria de Ejecución; Leidy Jiménez Echavarría, exsubsecretaria de Proveedores; y Yina Marcela Pedroza Gómez, exsubsecretaria legal de Movilidad.
De igual forma, en el proceso aparecen vinculados José Fernando Rueda Salazar, representante legal de Técnicas Constructivas; Juan Diego de Jesús Moreno Barón, representante legal de IDC Inversiones; y otro particular identificado como Juan Manuel Villegas Márquez.
Montoya Serna es uno de los exfuncionarios clave en este proceso, pues de acuerdo con lo que se sabe, la Subsecretaría de Catastro, entidad entonces bajo la tutela de la secretaría a su cargo (Gestión y Control Territorial), realizó un nuevo avalúo comercial del terreno de Aguas Vivas, la nuez del asunto, y su valor pasó de $2.711 millones a la exorbitante cifra de $42.719 millones, en un presunto acto de corrupción que es lo que las autoridades tratan de establecer en el proceso penal.
Conozca: JEP recibirá observaciones de víctimas por reclutamiento infantil en las Farc
Ha trascendido además que el exsecretario habría rechazado las sugerencias y recomendaciones de los técnicos de la Alcaldía de Medellín sobre la inconveniencia de hacer las movidas con Aguas Vivas.
Por lo demás, Carlos Mario Montoya Serna es conocido como un político que ha tenido una gran cercanía con el exgobernador Luis Pérez y con Quintero durante sus mandatos.
Por otro lado, la reprogramación de la audiencia de este primero de abril llega justo un día después de que se aplazara la audiencia de imputación de otros dos exfuncionarios de Quintero, que estaba prevista para este lunes 31 de marzo: el coronel retirado Juan Carlos Torres Ojeda y William Alberto Gómez.
Torres Ojeda fue secretario de Movilidad durante los últimos seis meses del gobierno Quintero, pero antes se desempeñó en esa dependencia como subsecretario de Seguridad Vial y Control.
Antes, entre 2017 y 2020 este fue comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia. Por su parte, William Alberto Gómez Ramírez fue secretario general de Metroplús.
Se espera que sean imputados junto a dos contratistas, Ruben Darío López Giraldo y Santiago Ortega Mateos, como presuntos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales porque habrían firmado un contrato entre la secretaría de Movilidad y Metroplús el 29 de junio del 2023, justamente el día que entró en vigencia la Ley de Garantías por las elecciones regionales que se celebraron el 29 de octubre de ese mismo año.
Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .