Hace días se conoció que la presentadora de noticias Jessica De La Peña fue víctima de una presunta sustracción no autorizada de su dinero.
Le puede interesar: A Jessica De la Peña le desocuparon las cuentas bancarias
Según narró De La Peña, se despertó el pasado miércoles las 5:30 de la mañana para llevarse una sorpresa: “Se metieron a mi portal Davivienda y desocuparon mis cuentas”. Incluso relató que la “dejaron sobregirada”. “Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía.
A partir de esto, muchas quejas se desataron en una cadena de reclamos por parte de varios usuarios que, igualmente, dijeron haber sido perjudicados por este tipo de fraude.
Sin embargo, al ser preguntado sobre el total de presuntos afectados, el banco contestó que está realizando la investigación y todavía no hay una cifra consolidada.
Lea también: ¿Por qué una empresa debe protegerse de las amenazas virtuales?
Sin embargo, bajo la publicación de De La Peña, los demás usuarios dieron vida a un defraude que han tenido, entre los primeros 50 reportes, 32 iban dirigidos por una situación similar en sus cuentas con Davivienda.
Otros cuatro usuarios señalaron un problema parecido en sus cuentas con Bancolombia, igual número con Banco de Bogotá, tres con Banco de Occidente, dos con Banco Popular, uno con BBVA y uno más con Itaú
A propósito de estos casos, según la Superintendencia Financiera, con corte al primer semestre de este año, se recibieron 213.617 quejas asociadas a cuentas de ahorros, aunque se desconoce el número de ellas que obedezcan a fraudes informáticos.
Cómo manejar un fraude
Con ello en mente, la pregunta es: ¿Qué hacer si un día encuentra su saldo bancario en cero sin haber realizado algún retiro?
De acuerdo con Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, “debe contactarse con su entidad financiera lo antes posible para realizar el bloqueo de sus productos”.
Paralelamente, debe interponer una petición, queja o reclamo ante el banco, de manera que pueda iniciarse la investigación sobre el caso. “Con base en ella, se determinarán las responsabilidades de las partes”, precisó.
Entretanto, complementó que es necesario poner una denuncia en el CAI Virtual de la Policía, en la sección de delitos informáticos.
Lea aquí: Nehust, el nuevo buscador que le hace competencia a Google
Tras ser víctima de este tipo de fraude, conforme con las recomendaciones del directivo, es pertinente cambiar el nombre de usuario, la contraseña y activar la doble autenticación a través del correo electrónico.
Así se puede prevenir
Son varias las sugerencias si quiere disminuir la probabilidad de verse afectado por un eventual hurto digital.
- No acceder al portal de su banco por medio de enlaces enviados al correo electrónico o al o al Whatsapp.
- Verifique que la dirección web de la página siempre esté acompañada del ícono de un candado cerrado, lo que certifica la autenticidad del sitio.
- Se debe actualizar constantemente el navegador y cerrar la sesión tras finiquitar las operaciones.
El presidente de Scotiabank recordó que la aplicación móvil de los bancos debe ser descargada en App Store o Google Play, nunca a través de enlaces y “se deben revisar los permisos y datos solicitados, si la plataforma pide más de los necesarios no es confiable”.
“También hay que desconfiar cuando soliciten claves de acceso, usuarios, claves de tarjetas débito o crédito y envíos de códigos de seguridad para realizar cualquier trámite”, adhirió Upegui, quien advirtió sobre la importancia de no realizar ningún trámite a través de redes públicas de wifi.
Qué dice la ley
De otro lado, Rafael Gómez, abogado experto en derecho comercial, explicó que al producirse una situación como esta, no se le endilga la culpa automáticamente a la entidad financiera.
“Si bien es cierto que el banco es el encargado de la seguridad, cuando se inicia un proceso de reclamación, la entidad verifica cuál ha sido mi comportamiento en aspectos de seguridad”, detalló el jurista.
Y precisó que “el resultado de esa indagación concluirá si el responsable de que ese fraude ocurriera es mi comportamiento como usuario, o si efectivamente fue una cuestión de seguridad de la plataforma de la entidad financiera”.
En todo caso, tal como lo indicó, si al iniciar una reclamación ante el banco no hay una respuesta satisfactoria, el cuentahabiente puede remitirse al defensor del consumidor financiero. Y si esta instancia también se agota sin resultado, se puede remitir el caso a la Superintendencia Financiera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.