Desde el mes de mayo el país ha experimentado fuertes cambios de temperatura y precipitaciones altas en medio de la temporada de lluvias, provocando una mayor circulación de virus respiratorios, lo que se conoce como el ‘pico respiratorio’.
Aunque antes de la pandemia se trataba de un fenómeno que se presentaba dos veces cada año, en esta ocasión ha tenido más duración y esta vez ha afectado a toda la población, en especial a niños y neonatos, han dicho los especialistas.
Según la doctora Martha Beltrán, de la Clínica del Country y Clínica La Colina, este pico es más fuerte y prolongado puesto que se sumaron ocho virus respiratorios afectando a la población.
“En este pico no estamos viendo un solo virus importante, como era en los picos prepandemia, donde el VSR (virus sincitial respiratorio) era el predominante; ahora tenemos circulando múltiples virus respiratorios entre los que se encuentran además del virus sincicial respiratorio, adenovirus, virus de influenza, rinovirus/enterovirus, metaneumovirus, virus parainfluenza, además, de una nueva ola de contagios de Covid-19”, señaló.
Como lo explica la especialista, los cuadros de IRA (Infección Respiratoria Aguda) se presentan como un resfriado o gripa, usualmente con mocos, estornudos, tos escasa, dolor de garganta y pueden acompañarse o no de fiebre. Los signos de alarma requieren una visita inmediata a urgencias son: vómito persistente y el paciente no recibe ningún líquido, respiración con dificultad, palidez o con coloración violácea de labios y uñas, ruido anormal al respirar o fiebre alta de difícil manejo. Es importante tener en cuenta que la fiebre en los menores de 3 meses es un signo de alarma muy importante, al igual que la tos.
De acuerdo con la doctora Beltrán, los menores de 5 años son los más afectados en este pico respiratorio porque esta población usualmente asistían a jardín infantil, preescolar, colegio o jugaban en el parque con otros niños; esto hacía que tuvieran un contacto frecuente con virus respiratorios pero llegó la pandemia lo cual obligó a la población hacer cuarentenas por largos periodos de tiempo.
La especialista explica que después de dos años de pandemia los niños se expusieron sin defensas ante los diferentes virus y esto quizá sea uno de los factores que lleva a mayor compromiso y severidad de la enfermedad.
Además, el virus sincitial respiratorio afecta más a los menores de dos años y niños de todas las edades con antecedentes de alergias o cuadros pulmonares previos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion