Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Fue abatido alias Miller, el cabecilla de las disidencias que mató a siete militares en el Guaviare
Su muerte se produjo durante una operación militar que buscaba frenar la escalada de violencia en el Guaviare.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Agosto de 2025

Aníbal Garavito Hernández, conocido con el alias de Miller, fue abatido en las últimas horas por el Ejercito. Este sujeto, según las autoridades, era el cabecilla de la estructura Jhon Linares, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con versiones preliminares, alias Miller fue dado de baja en medio de una operación militar que se desarrolló en Puerto Cachicamo, zona rural de San José del Guaviare. 


Puede leer: Trump autoriza despliegue militar para atacar cárteles extranjeros


Aníbal Garavito, según se conoció, recibió un disparo en el pecho por parte de un tirador de alta precisión del Ejército. Murió de forma inmediata en el lugar.

Alias Miller había sido señalado por las autoridades como responsable del ataque ocurrido en la madrugada del lunes, 28 de abril, en zona rural de San José del Guaviare que dejó a siete militares muertos y el secuestro de cinco uniformados heridos.

Además, las autoridades lo hacen responsable del asesinato de ocho líderes sociales y religiosos que fueron encontrados en una fosa común de la región. 

Miller, era un exfirmante del Acuerdo de Paz, sobre quien pesaban varias órdenes de captura por diferentes delitos como el asesinato del líder ambientalista Carlos Aldario Arenas Salinas en el 2019. Este sujeto llevaba alrededor de 20 años delinquiendo.

 

Asimismo, este disidente era responsable de perpetrar extorsiones sistemáticas a pescadores, agricultores y comerciantes en áreas rurales. También de ordenar y ejecutar homicidios selectivos contra miembros de la población civil.


Más información: Hija de María C. Tarazona envió emotivo mensaje a Miguel Uribe


Por este hombre, el Ministerio de Defensa ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Tras conocerse la muerte de Aníbal Garavito Hernández, alias Miller, el Ejército informó que: “Las operaciones militares continúan en la zona con el propósito de localizar a otros integrantes de esta estructura criminal, consolidar el control institucional del territorio y fortalecer la seguridad de la población”.

La violencia en el Guaviare ha ido en aumento tras la separación de los grupos armados organizados, cuyos cabecillas alias Iván Mordisco y alias Calarcá, quienes antes delinquían juntos pero ahora se enfrentan por el control ilegal de territorio, incrementando los homicidios, la extorsión y el reclutamiento forzado de menores, afectando de manera directa a la población civil, en especial a comunidades indígenas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion. 

Temas del Día