Eran las 10:30 de la noche del pasado viernes, algunos vecinos del callejón García del barrio Los Alpes veían televisión y otros ya dormían, cuando una fuerte explosión interrumpió el silencio que permeaba el sector luego de fuerte aguacero.
Segundos después, los moradores salieron de sus casas para ver lo que había ocurrido y observaron a las víctimas del hecho salir asustadas y con aturdimiento. La escena posterior a la detonación dejó ventanales rotos y parte del techo de un inmueble destrozado.
De acuerdo con relatos recopilados por este medio, dos hombres pasaron caminando y arrojaron una granada al inmueble, identificado con la nomenclatura #538-14, provocando la detonación que afectó a otras dos viviendas.
La explosión dejó los ventanales rotos de tres viviendas y parte del techo de una de ellas destruido. /Foto: Stefany Peñaloza-La Opinión
Este sábado, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) estuvieron en el lugar, para recabar datos, esclarecer el suceso, identificar a los responsables y dar con su paradero.
Integrantes de la familia a la que supuestamente estuvo dirigido el atentado indicaron que, por fortuna, no hubo heridos de consideración, solo el jefe de hogar se cortó una de las piernas con los vidrios de una de las ventanas, por lo que se movilizó hasta el centro de salud más cercano, en donde fue atendido.
“Vivimos ocho personas ahí –dos menores de edad entre ellas-, gracias a Dios no nos pasó nada de consideración. No nos explicamos por qué sucedió esto, porque lo que hacemos es trabajar honestamente. Ante los ojos de Dios, salimos a las 6:00 de la mañana y regresamos en la noche”, dijo uno de los afectados, quien prefirió reservarse su nombre.
La familia perjudicada precisó que se dedica a actividades del comercio de ropa, calzado y panadería en el centro de Cúcuta.
Además, al consultárseles a los miembros del hogar si habían recibido alguna amenaza, recalcaron tajantemente que no, pues, de ser así, se hubieran ido del lugar, en donde viven desde hace 3 años, aunque son más de 20 años de residencia en Los Alpes.
“Nosotros no nos lo pasamos en la casa, porque llegamos del trabajo a las 7:00 ó 7:30 de la noche. Ese es el trajín de todos los días, uno no se mete en nada. Se especuló mucho, porque hasta dijeron que dos personas salieron heridas por la explosión, quienes estaban consumiendo drogas, lo cual es totalmente falso”, expresó molesta otra de las víctimas.
Los moradores afirmaron que la violencia se ha tomado los distintos barrios de la ciudad, que no es solo se trata de su comunidad, por lo que piden a las autoridades velar por la seguridad.
Violencia en Los Alpes
Las autoridades investigan el clima de violencia que ha azotado a este barrio de Cúcuta en los últimos días. Los recientes hechos apuntan al dominio, a través del miedo, que quieren ejercer grupos criminales.
El atentado de la noche del viernes se sumó al doble homicidio ocurrido dos días antes en ese mismo sector: el callejón García, a unos 200 metros. Amalia Carrascal, de 65 años y administradora de una tienda, y Vladimir Vergel fueron asesinados a disparos dentro de una vivienda, la tarde del miércoles.
Dos hombres que se movilizaban a pie fueron los autores del crimen, quienes huyeron por las escaleras que conducen a la parte alta del sector. La mujer tiene antecedentes por estupefacientes, según los investigadores del caso.
Hace poco más de un mes también mataron en el callejón García a Félix Cárdenas Molina, de unos 25 años. Es por ello, que las autoridades creen que detrás de este escenario violento hay una guerra entre bandas por el control del territorio.