Jhon Edison Cruz Espejo, Jousguar Stiven Urbina Castellanos, Jhoyner Javier Mora Ortiz y Yorman Jhair Vega Cetina, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Menores, han sido puestos tras las rejas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como principales sospechosos en la ejecución de, por lo menos, cuatro asesinatos ocurridos en la ciudad en los últimos tres meses.
Siga leyendo: Aceptó una condena de 19 años por el doble homicidio de los DJs en Villa del Rosario
Se les relaciona con los casos de un habitante de calle no identificado, José Gregorio Prado, Giuseppe López Hinestroza y Javier Alexander Díaz Torres, todos ocurridos entre los pasados meses de marzo y junio.
Varios de esos crímenes habrían quedado registrados en cámaras de seguridad, videos que fueron claves para vincular a los cuatro hombres con cada homicidio. Tras recopilar suficiente material probatorio, se emitieron cuatro órdenes de allanamiento en su contra.
Todas fueron adelantadas el pasado 30 de julio en el barrio Cuberos Niño, cerca de donde ocurrieron los asesinatos. Con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Mecuc ejecutaron su captura y los dejaron a disposición de la Fiscalía.
Además: Dos muertos y un herido dejó ataque a bala en un estanco sobre el Anillo Vial Occidental, de Cúcuta
Los hombres fueron judicializados por homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado, las tres conductas agravadas. Además, por uso de menores para la comisión de delitos. A pesar de no aceptar los cargos, un juez de control de garantías los envió a prisión.
Según afirmó el general William Quintero, comandante de la Mecuc, con estas capturas se da una afectación importante contra ese grupo criminal. “Es un resultado importante la desarticulación de Los Menores, grupo que actuaba en el sector de Cuberos Niño y la Curva de Pelelojo”, dijo Quintero.
Es necesario recalcar que tres de los cuatro detenidos tenían antecedentes judiciales, Jhair contaba con anotaciones por homicidio, Jhoyner también por homicidio, además de porte ilegal de armas de fuego, y Jhon sería un reconocido ladrón, con más de 15 anotaciones, la mayoría por hurto, pero también por porte de estupefacientes y asesinato.
También: Willy, el joven minero asesinado a disparos afuera de un bar en el barrio El Callejón, de Cúcuta
Muerte sin nombre ni rastro
En la madrugada del 1 de marzo, habitantes del barrio Alfonso Gómez encontraron en un callejón que conduce al sector La Tomatera, un cuerpo sin vida y con varios impactos de bala. Pasadas las 2:10 a.m., alertaron a la Policía, quienes atendieron la situación e hicieron el levantamiento del cuerpo en la calle 23 entre avenidas 11 y 13.
No hubo familiares ni conocidos de la víctima, que sería consumidor de estupefacientes. Sin embargo, no sería de esta zona, pues los vecinos declararon no haberlo visto antes.ç
En el sitio había cámaras de seguridad que permitieron reconstruir los hechos y habrían vinculado a Los Menores con este crimen, relacionado al microtráfico.
Le puede interesar: Racha de explosiones en el área metropolitana de Cúcuta: seis artefactos estallaron en la última semana
Por venganza
José Gregorio Prado, presunto expendedor de estupefacientes, fue asesinado el 5 de abril, al ser atacado a disparos por dos jóvenes en la parte alta del barrio Cuberos Niño, en el sector El Tablazo, en lo que habría sido un mensaje en medio de la guerra por el control territorial.
El violento hecho se dio en horas de la noche, en la avenida 10 con calle 28, cuando el hombre fue interceptado y trasladado hasta una casa de dos pisos, donde le dispararon en seis oportunidades, causándole la muerte en el acto.
Las autoridades consideraron que el asesinato se trató de una venganza, pues apenas una hora antes, fue asesinada a disparos Sandra Milena Caicedo Cetina, por una mujer en la Curva Pelelojo.
Según información judicial, Sandra sería la cabecilla de una olla en la parte baja del barrio, mientras otra en la parte alta sería controlada por un hombre conocido como William. José Gregorio sería hombre de confianza de William, y la casa del crimen sería del padre de William.
Más aquí: La muerte de Loco Capo: padre, instructor, mecánico y barrista en Atalaya, Cúcuta
Por un robo
La siguiente víctima fue Giuseppe López Hinestroza, un joven preventista, de apenas 22 años, asesinado el 27 de mayo en la calle 24 entre avenidas 14A y 15 del barrio Alfonso López.
El hombre estaba trabajando, entregando mercancía a una tienda a las 10:30 de la mañana, hasta que se detuvo una moto Suzuki GN, roja, con dos hombres a bordo.
Uno de ellos bajó y exigió el bolso con dinero. Giuseppe se negó y lanzó el dinero a un costado, pero el criminal le disparó seis veces, quitándole la vida en el acto ante su compañero de trabajo.
El asesino huyó con su cómplice en la moto por la avenida 14, un recorrido registrado por cámaras de seguridad, que habrían permitido identificar el vehículo y vincular a Los Menores.
Lea más: Jeanfer fue asesinado a disparos afuera de un estanco en San Isidro, sobre el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
El asesinato de Negrito
El hecho más reciente fue el homicidio de Javier Alexander Díaz Torres, conocido como Negrito, ocurrido la noche del 18 de junio en la cancha Nuevo México, en la calle 22 con avenida 7A del barrio Santo Domingo.
Negrito veía un partido de fútbol, hasta que una motocicleta con tres personas se detuvo y abrieron fuego, disparándole al menos cinco veces.
El caos se apoderó del partido, pero algunos lo trasladaron a la Unidad Básica Puente Barco, donde falleció minutos después.
Los móviles apuntan a la injerencia de Los Menores en el sector y a la imagen del joven en redes sociales, donde portaba armas.
Con solo 18 años, Negrito ya había estado vinculado a un proceso judicial por la muerte de un menor, dos años antes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.