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Ecopetrol anunció ambicioso plan de inversión para 2023
Entre sus proyecciones está acelerar la senda de transición y la soberanía energética.

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Ecopetrol anunció ambicioso plan de inversión para 2023
Entre sus proyecciones está acelerar la senda de transición y la soberanía energética.
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Viernes, 9 de Diciembre de 2022

El Grupo Ecopetrol informó que para el próximo año su plan de inversión sería de entre $25.3 y $29.8 billones, cifra que representa un incremento frente a la de 2022.

Explicaron que cerca del 23% del plan está dirigido a cimentar la diversificación en nuevos negocios de bajas emisiones, que incluye inversiones en producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica, apalancando la diversificación a escala del Grupo Ecopetrol.

Así mismo el plan busca reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de CO2e e incorporar cerca de 900 MW de energías renovables y más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde al 2025.

La apuesta por la autosuficiencia en gas incluye inversiones entre $3.6 billones y $ 4.1 billones para proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera. El plan busca la creación de por lo menos dos nuevas comunidades energéticas regionales y cerca de 107.000 nuevos hogares conectados a gas.


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Además, el plan busca asegurar retornos competitivos para el gobierno y los accionistas minoritarios, por lo cual, en escenario de Brent de 80 USD/Bl promedio para el 2023, se alcanzaría un ROACE1 superior al 10%, margen Ebitda por encima del 40% y sólidos resultados financieros, los cuales se sobreponen a la presión inflacionaria e incorporan metas de eficiencia que buscan capturar ahorros en la gestión de proyectos de inversión.  El 83% del Ebitda se genera en Colombia y las transferencias a la nación incluyendo dividendos, regalías e impuestos superarían los $40 billones.

Finalmente, el plan de inversiones del 2023 supone, entre otros, financiamiento con recursos propios, recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y apalancamiento marginal en línea con una relación Deuda Bruta/Ebitda inferior a 2.1 veces. El plan estará sujeto a revisiones durante el primer trimestre de 2023 en función de la evolución de sus supuestos.

“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

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El programa de puntos de fidelidad aspira a llegar a un millón de usuarios en Colombia y Latinoamérica.
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La Fundación NEAR, entidad detrás del protocolo NEAR, plataforma de desarrollo de blockchain y dApp de alto rendimiento, anunció que ha fue elegida por el Grupo Nutresa, empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, para desplegar su estrategia Web 3.0. 

La asociación hará que Grupo Nutresa construya el primer programa de puntos de fidelidad en NEAR y aspira a llegar a un millón de usuarios en Colombia y Latinoamérica.


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Grupo Nutresa es una de las mayores multinacionales de América Latina y gestiona varios programas de fidelización para sus clientes, colaboradores y proveedores. Esos programas de fidelización ahora se unen en una única plataforma fácil de usar y que se apoya en la tecnología blockchain, gracias al respaldo de la empresa tecnológica española Peersyst Technology.

Este salto revolucionario al blockchain permite a los clientes de Grupo Nutresa tener más autonomía y control de sus puntos, además de mayor seguridad y tranquilidad respecto a que los puntos no serán robados o denegados, y podrán ser transferidos y compartidos de manera mucho más eficiente. Aumentará también la facilidad de uso y la accesibilidad del sistema, evitando que el cliente tenga que crear múltiples cuentas o diferentes inicios de sesión en distintas plataformas.

Premiar a los clientes por su apoyo siempre ha sido una prioridad para las principales marcas de todo el mundo. Estos programas no solo atraen a los clientes y ofrecen incentivos para que vuelvan, sino que también actúan como herramientas analíticas que ofrecen a las empresas información sobre el comportamiento de los clientes y sus preferencias.


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El 87% de los compradores afirman que quieren que las marcas tengan programas de fidelización, y más del 70% de los consumidores están más dispuestos a recomendar una marca si ésta puede demostrar que cuenta con un sólido programa de fidelización, por lo que el auge de la web 3 y los monederos digitales están empujando a las marcas con visión de futuro a explorar nuevas oportunidades en plataformas que den prioridad a la facilidad de uso. 

NEAR es una plataforma de desarrollo construida sobre un blockchain de capa única, con prueba de participación (Proof-of-stake), diseñada para la usabilidad. Se ha diseñado para que sea superrápido, increíblemente seguro e infinitamente escalable, y su ecosistema ofrece múltiples opciones de financiación a las iniciativas de creación, descentralización y crecimiento del protocolo. 

Hay más de 20 millones de cuentas en la red NEAR, más de 950 proyectos en construcción, y 200 millones de transacciones hasta la fecha, y es utilizada para 300.000 a 400.000 transacciones diarias.


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“Nuestro propósito es que las personas se sientan reconocidas y valoradas por las marcas, sobre todo lo que más nos interesa es que esta sea una oportunidad para ayudar a construir sus sueños, por medio de un servicio que les brinde opciones de redención que sean significativos y de valor”, indicó Fabián Andrés Restrepo, vicepresidente de Ventas y Transformación Digital de Grupo Nutresa y presidente del Negocio de Pastas.

Afirmó que ven en NEAR un aliado importante para desarrollar e implementar esta estrategia de relacionamiento con clientes sobre una plataforma que nos ofrece las bondades y seguridad de la tecnología blockchain, poniéndola al servicios de nuestros clientes, consumidores, proveedores, empleados y demás grupos relacionados de Grupo Nutresa

Las credenciales de sostenibilidad de NEAR también se alinean con la propia estrategia corporativa de Grupo Nutresa y su profundo compromiso de crear valor para la sociedad en conjunto. Según los Dow Jones Sustainability Indices de 2021, Grupo Nutresa ha sido reconocida como la empresa de alimentos más sostenible del mundo por dos años consecutivos, gracias a su implementación efectiva de prácticas sociales, ambientales y económicas.

Marieke Flament, directora general de NEAR, la organización suiza sin ánimo de lucro que supervisa la gobernanza y el desarrollo del protocolo NEAR, sostuvo que les entusiasma asociarse con una de las mayores multinacionales de Latinoamérica y ayudarla a liderar su primer programa de fidelización Web3. 

“Aprovechando la tecnología de primer nivel de NEAR, la asociación redefinirá las posibilidades de combinar el comercio minorista con la última innovación en blockchain, no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo”, concluyó.

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