Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las transformaciones que contempla Nequi para sus usuarios en 2026
Nequi identifica tendencias clave sobre cómo las personas ahorran, invierten y usan su dinero en entornos digitales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Enero de 2026

Nequi puso sobre la mesa cómo cree que se moverá la plata de los colombianos en 2026. A partir del análisis de los hábitos de sus usuarios y de los datos que recoge en su plataforma, la entidad financiera digital identificó varias tendencias que marcarán el comportamiento financiero en el país, en un momento en el que la mayoría de las transacciones ya se hacen desde el celular.

Las cifras dan contexto a este panorama. Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el tercer trimestre de 2025 el 82,3% de las operaciones del sistema financiero se realizaron por canales no presenciales. En Nequi, ese porcentaje es aún mayor: el 93% de sus transacciones mensuales son digitales. Para la plataforma, esto confirma que el reto ya no es que las personas adopten la tecnología, sino que la usen mejor y de manera sostenida.

Este cambio de enfoque también coincide con las conclusiones del estudio “Perspectivas 2026 de la Industria Financiera”, elaborado por Fintech Américas, que señala que la banca digital debe pasar de la experimentación a la ejecución consistente para generar confianza y valor en el tiempo.

“Hoy el gran reto de la banca digital no es solo crecer en acceso, sino profundizar el uso de los servicios financieros. A medida que más personas usan canales digitales en su día a día, el desafío hacia 2026 será acompañarlas mejor, ayudarlas a tomar decisiones informadas, ofrecerles soluciones que realmente usen y lograr que esa relación con la banca sea sostenible en el tiempo. Siendo Nequi más que una billetera digital, tenemos muchos servicios financieros integrados, entendemos la información de hábitos y comportamientos de las personas que nos muestran tendencias y hacia dónde va el futuro financiero. En Nequi no tenemos una bola de cristal, pero tenemos algo mejor: datos”, afirmó María del Pilar Correa, Líder de estrategia de negocio de Nequi.

Inteligencia artificial como apoyo al uso cotidiano de la plata

Una de las tendencias que Nequi identifica para 2026 es el uso de la inteligencia artificial para simplificar la relación de las personas con los servicios financieros. Según Asobancaria, el 73% de las entidades financieras del país ya cuentan con implementaciones basadas en IA, una tecnología que empieza a ser parte del día a día.


Lea aquí: Gobierno Petro incumple por tercer año la meta de recaudo: faltaron $9,4 billones en impuestos en 2025


En Nequi, la inteligencia artificial se utiliza para personalizar la experiencia dentro de la aplicación, facilitar la autogestión y mejorar la atención al cliente. Su asistente digital gestiona más de un millón de conversaciones al mes y permite que siete de cada diez personas resuelvan sus solicitudes sin intervención humana, manteniendo niveles de atención cercanos al 95%. Además, estos modelos se han aplicado a la evaluación crediticia, lo que ha permitido ampliar el acceso a personas con ingresos variables o sin historial bancario tradicional.

Crédito digital con enfoque en responsabilidad

De cara a 2026, Nequi advierte que el crédito digital será uno de los temas más sensibles. En un contexto económico volátil y con historiales crediticios limitados, la plataforma plantea que el crédito debe ofrecerse con acompañamiento y reglas claras.

Entre enero y septiembre de 2025, Nequi desembolsó más de 590 mil créditos por un monto superior a $1,3 billones. El 68% de estos créditos fue otorgado a personas con baja o nula experiencia crediticia, bajo esquemas regulados y alineados con la capacidad de pago de los usuarios.

Los datos de la plataforma muestran que los emprendedores son el segmento que más demanda este tipo de productos, seguido por personas que buscan crédito para estudio, moto o viajes.

Pagos internacionales e inversión más cerca del celular

Nequi también identifica cambios en la forma en que los usuarios reciben y envían dinero desde el exterior. Los pagos internacionales y las remesas siguen siendo un reto por sus costos y tiempos, pero la tendencia apunta a reducir fricciones y facilitar estos procesos. En 2025, las remesas en Nequi se multiplicaron por 12 frente a 2024, en línea con el crecimiento del trabajo remoto y los ingresos transfronterizos.

En materia de inversión, la plataforma destaca un mayor interés por aprender e invertir desde el celular. A través de su alianza con trii, Nequi ha permitido inversiones en la Bolsa desde 167 municipios del país. El 44% de los inversionistas tiene entre 21 y 30 años, lo que refleja que cada vez más jóvenes se acercan al mercado de valores.

“En 2026, la innovación seguirá siendo clave, pero el verdadero diferencial estará en lograr que esa innovación se use, se entienda y se sostenga en el tiempo. En Nequi trabajamos para que estos datos y comportamientos se traduzcan en experiencias simples, que generen confianza y aporten bienestar financiero real en la vida cotidiana de las personas y los negocios”, concluyó Correa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día