El barrio Cumbres del Norte fue reconocido oficialmente con ese nombre en 1995; sin embargo, décadas antes ya existía como la parte alta del barrio El Salado.
De acuerdo con Tino Quintero, fue un expresidente de la Junta de Acción Comunal de El Salado quien decidió dividir la zona debido a su gran extensión. En ese sentido, explicó que el primer nombre que recibió el sector fue Cuesta Rica.
Posteriormente, la comunidad llegó al consenso de denominarlo Cumbres del Norte. “Íbamos a nombrarlo solo Cumbres, pero en Los Patios ya existía un sector con ese nombre”, recordó.
Asimismo, habitantes antiguos relataron que las primeras familias se dedicaban principalmente a la costura y al trabajo en ladrilleras. También se conoció que el mayor crecimiento urbanístico se ha registrado en los últimos 15 años, en gran parte como consecuencia de la migración venezolana.
“Actualmente vivimos aquí unas 1.700 personas, de las cuales cerca de 800 son de Venezuela”, precisó una residente.
Siga leyendo: Enseñarán gratis a emprendedores de Cúcuta en automatización de correos, reportes y reuniones con IA
Lugares emblemáticos
Con la independencia del barrio, comenzaron a construirse espacios que hoy hacen parte de la identidad del sector. Uno de ellos es la Escuela de Las Cumbres, edificada en 1995 por el Ejército Nacional.
Residentes indicaron que la construcción del plantel educativo fue posible gracias a los constantes patrullajes que realizaban los militares en la zona. De igual forma, otro sitio representativo es el cementerio Gólgota, levantado en un área aproximada de dos hectáreas. Según integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC), su construcción comenzó en 1988 con el trabajo de los propios habitantes.
Actualmente, el camposanto cuenta con más de 1.000 bóvedas, cuyo valor aproximado es de $400.000 cada una. Vecinos manifestaron que, aunque hoy el cementerio es administrado por una entidad, continúa siendo un lugar emblemático, pues allí han sido sepultados líderes sociales y sigue siendo una alternativa para familias de escasos recursos.