Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cumbres del Norte, barrio histórico de Cúcuta que hoy se enfrenta al abandono
Este sector destaca por su comunidad trabajadora, su cementerio propio y una escuela construida por el Ejército. Sin embargo, los habitantes padecen por las malas vías, el alcantarillado y la ausencia de rutas de transporte.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 28 de Enero de 2026

El barrio Cumbres del Norte fue reconocido oficialmente con ese nombre en 1995; sin embargo, décadas antes ya existía como la parte alta del barrio El Salado.

De acuerdo con Tino Quintero, fue un expresidente de la Junta de Acción Comunal de El Salado quien decidió dividir la zona debido a su gran extensión. En ese sentido, explicó que el primer nombre que recibió el sector fue Cuesta Rica.

Posteriormente, la comunidad llegó al consenso de denominarlo Cumbres del Norte. “Íbamos a nombrarlo solo Cumbres, pero en Los Patios ya existía un sector con ese nombre”, recordó.

Asimismo, habitantes antiguos relataron que las primeras familias se dedicaban principalmente a la costura y al trabajo en ladrilleras. También se conoció que el mayor crecimiento urbanístico se ha registrado en los últimos 15 años, en gran parte como consecuencia de la migración venezolana.

“Actualmente vivimos aquí unas 1.700 personas, de las cuales cerca de 800 son de Venezuela”, precisó una residente.


Siga leyendo: Enseñarán gratis a emprendedores de Cúcuta en automatización de correos, reportes y reuniones con IA


Lugares emblemáticos 

Con la independencia del barrio, comenzaron a construirse espacios que hoy hacen parte de la identidad del sector. Uno de ellos es la Escuela de Las Cumbres, edificada en 1995 por el Ejército Nacional.

Residentes indicaron que la construcción del plantel educativo fue posible gracias a los constantes patrullajes que realizaban los militares en la zona. De igual forma, otro sitio representativo es el cementerio Gólgota, levantado en un área aproximada de dos hectáreas. Según integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC), su construcción comenzó en 1988 con el trabajo de los propios habitantes.

Actualmente, el camposanto cuenta con más de 1.000 bóvedas, cuyo valor aproximado es de $400.000 cada una. Vecinos manifestaron que, aunque hoy el cementerio es administrado por una entidad, continúa siendo un lugar emblemático, pues allí han sido sepultados líderes sociales y sigue siendo una alternativa para familias de escasos recursos.

 

Lo mejor del barrio 

Claudia Patricia Ortiz, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, aseguró que el mayor atributo de Cumbres del Norte es su gente trabajadora. Indicó que la mayoría de los habitantes se dedica a labores informales, como el tinto, el reciclaje y la construcción.

Ortiz afirmó que, pese a las condiciones en las que viven, existe una buena convivencia entre los residentes. Como ejemplo de la unión comunitaria, destacó el parque de la avenida novena, construido por la comunidad hace cuatro años.

Igualmente, señaló que todos los domingos más de 40 adultos mayores se reúnen en ese espacio para realizar actividad física. “El deporte es otra de nuestras fortalezas. A diario, decenas de jóvenes practican fútbol y levantamiento de pesas en el parque del barrio”, puntualizó la dirigente comunal.

Parque en Cumbres del Norte fue construido por la comunidad

 

Problemas que perduran 

Durante décadas, Cumbres del Norte ha enfrentado diversas problemáticas, entre ellas el deterioro de la malla vial. Floro Suárez explicó que los tramos más afectados son la avenida novena y las calles 18 y 25.

Recalcó que el mal estado de las vías ha generado múltiples consecuencias, como caídas de peatones, ausencia de rutas de transporte público y dificultades de movilidad durante la temporada de lluvias.

Suárez añadió que, ante la falta de rutas, los habitantes deben caminar hasta 15 cuadras para llegar a los barrios El Salado o Aeropuerto y poder acceder al servicio de buseta.


Le puede interesar: Magdalena, el barrio comercial de Cúcuta que vive en medio de una olla de microtráfico


En ese mismo sentido, ciudadanos denunciaron que el deterioro vial también ha afectado el sistema de alcantarillado. “Hay redes dañadas y otras obstruidas que generan olores nauseabundos en la zona”, enfatizó un comerciante.

Otra dificultad que afronta la comunidad es la ausencia de un puesto de salud, así como la falta de alumbrado público en los alrededores del cementerio Gólgota. Además, residentes señalaron que el barrio no cuenta con salón comunal ni con comedor escolar.

Integrantes de la JAC indicaron que, pese a los reiterados llamados a la administración municipal, aún no han obtenido soluciones. Según diversos testimonios, esta situación estaría relacionada con el hecho de que el barrio no se encuentra legalizado.

 

Responde la Alcaldía 

Mauricio Franco Trujillo, secretario de Planeación de Cúcuta, informó que desde la Alcaldía se revisará la situación del barrio. No obstante, aclaró que el proceso de legalización debe cumplir con una metodología establecida por el Ministerio de Vivienda, la cual incluye estudios de riesgo y la voluntad de los propietarios de los terrenos.

“Son estudios costosos. Por el momento, la administración municipal avanza en la legalización de 16 asentamientos humanos”, señaló el funcionario.

Sin embargo, el secretario indicó que la próxima semana espera reunirse con la Junta de Acción Comunal de Cumbres del Norte para analizar el caso y definir los pasos a seguir, resaltando que en este tipo de procesos el apoyo de la comunidad es fundamental.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día