Este jueves el presidente Gustavo Petro envió un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupo ilegal al que señaló como responsables de que no pudieran avanzar los diálogos de paz.
El mandatario los señaló como responsables de la violencia en el Catatumbo y del más reciente secuestro de dos policías en Tame, Arauca.
“Ustedes al atacar a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en el Catatumbo, rompieron las conversaciones de paz con mi gobierno”, manifestó.
Para el mandatario, las acciones de este grupo guerrillero no obedecen a ideales revolucionarios, sino "al mercado de las economías ilícitas que los hacen competir con armas por el control de territorios. Esos mercados ya no son manejados por nacionales, sino por extranjeros, organizados en multinacionales del crimen”.
Lea también: El acuerdo binacional con Venezuela es una amenaza a la soberanía: expresidente Álvaro Uribe
En su mensaje, señaló que el Eln tiene la responsabilidad de las condiciones físicas y sicológicas de los policías secuestrados, que calificó como “prisioneros de responsabilidad de la organización capturante”.
Y agregó que no se pueden realizar encuentros y reuniones de paz en el exterior "si hace víctimas a los agentes de la interpol, que entre las funciones de persecución a organizaciones criminales internacionales tiene, la de cuidar las decisiones de gobiernos”.
El jefe de Estado sostuvo que este accionar del Eln “es una mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia” y aseguró que hoy ese grupo está en una contradicción entre la vida y la codicia.