Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estaciones que no bajen el precio de la gasolina enfrentarán sanciones, advierte el Gobierno
Con operativos de inspección y vigilancia, el Gobierno nacional busca garantizar que la rebaja de $500 por galón en la gasolina se refleje en los surtidores de todo el país.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Febrero de 2026

El Ministerio de Minas y Energía publicó una circular de obligatorio cumplimiento que instruye a todas las estaciones de servicio del país a aplicar de manera inmediata la reducción de $500 por galón en el precio de la gasolina corriente, vigente desde este 1 de febrero de 2026. La medida, oficializada mediante la Resolución 40095 del 29 de enero de 2026, busca aliviar el costo del combustible para los consumidores y se extenderá de forma homogénea en todas las regiones del territorio nacional.

La circular fue emitida con el objetivo de que los distribuidores minoristas reflejen el nuevo precio sin ninguna excepción en los tableros visibles al público, en los surtidores, en los sistemas de facturación electrónica, en los reportes al SICOM, en el material publicitario y en todos los canales digitales de las estaciones de servicio.

Para garantizar el cumplimiento de esta orden, el Ministerio anunció la activación de operativos de inspección, vigilancia y control en todo el país. El incumplimiento total o parcial de la medida dará lugar al bloqueo inmediato en el sistema SICOM, lo que impedirá la compra y comercialización de combustibles por parte de la estación de servicio afectada. 


Puede leer: Candidaturas de Diógenes Quintero y Carlos Salcedo serán asumidas por sus esposas


“Los casos de incumplimiento serán remitidos a la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta vulneración de los derechos de los consumidores, y a las autoridades penales o disciplinarias cuando se identifiquen conductas que puedan constituir delito o falta grave”, indicó el ministro Edwin Palma desde Barranquilla.

La rebaja de $500 por galón representa un alivio directo para los consumidores después de varios ajustes al alza en meses anteriores. En las principales ciudades del país, los precios de referencia de la gasolina cayeron en promedio de aproximadamente $16.057 en enero a cerca de $15.557 por galón tras el ajuste. En Bogotá, por ejemplo, el precio promedio quedó en cerca de $15.991, mientras que en Medellín fue alrededor de $15.912 y en Cali $16.002 por galón.

Además de la disposición, el Gobierno ha destacado que, si las condiciones económicas lo permiten, esta reducción podría continuarse en los próximos meses como parte de una estrategia contrainflacionaria, aprovechando la disminución de la brecha entre los precios internacionales del petróleo y los internos, así como la mejora en las finanzas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día