Luego de que desde el Ministerio de Justicia se ordenara el bloqueo efectivo e inmediato de señales de celulares en las cárceles de Cómbita, Valledupar y La Dorada, como medida de choque contra la extorsión y la criminalidad que se coordina desde el interior de los centros de reclusión, en Cúcuta autoridades han pedido que se implemente una medida similar en la penitenciaria de la ciudad.
En comunicación con La Opinión, George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, señaló que en alguna oportunidad la cárcel de Cúcuta contó con dispositivos tecnológicos para inhibir la señal de telefonía celular al interior del recinto, sin embargo, la potencia de tales aparatos fue tal que afectó a los habitantes de los barrios aledaños al establecimiento.
Lea más: Cerro Norte en Cúcuta, un barrio que continúa buscando la paz
Por esta razón, ante los reiterados reclamos ciudadanos, hubo que cesar el uso de los bloqueadores de señal en el lugar, lo que dejó vía libre para que desde la cárcel, los delincuentes siguieran -como hasta ahora- dirigiendo acciones criminales, como robos, extorsiones y homicidios.
En este sentido, Edwin Cardona, jefe de la seguridad en Cúcuta, confirmó que, tras comunicación con el director del establecimiento carcelario de la ciudad, Ronald Ugarte, actualmente no existen inhibidores de señal activos.
Asimismo, dijo desconocer si existen planes desde el Ministerio de Justicia de implementar esta tecnología en el complejo penitenciario de la ciudad, en todo caso señaló que “sería un beneficio importante, teniendo en cuenta que desde el interior de las cárceles se están ordenando diferentes clases de delitos”, dijo.
Lea también: Cumbres del Norte, barrio histórico de Cúcuta que hoy se enfrenta al abandono
Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Inpec para que se incluya a Cúcuta para la instalación de estos dispositivos, con el fin de minimizar los hechos violentos desde el complejo penitenciario.
Sin tregua al crimen
La orden de implementar bloqueadores de señal telefónica en cárceles fue ordenada por el ministro de Justicia y del Derecho, Andrés Idárraga Franco, durante la entrega de dotación de seguridad al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la cárcel La Modelo, asegurando que "no puede ser posible que existiendo tanta tecnología, el único lugar del mundo donde no funcionan los bloqueadores de señal sea Colombia".
El funcionario explicó que la instrucción fue impartida directamente al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para ejecutar la medida bajo la premisa de que "no hay tregua" y "no tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas".
Lea también: En Cúcuta dotan a emprendedores de motores ahorradores de energía
El ministro advirtió que la permanencia de los directores de los penales estará condicionada al orden y la legalidad dentro de los establecimientos. “Fiesta que haya de privados de la libertad en un establecimiento de reclusión, director que se va", enfatizó Idárraga, quien señaló que el Gobierno no tolerará que se naturalice la extorsión ni que este delito se expanda a otros países.
Sobre la seguridad del personal, el funcionario vinculó la actividad delictiva interna con los ataques contra los guardias. "No puede ser que no haya una conexión entre el delito dentro de la cárcel y el atentado por fuera contra el personal directivo y de custodia", aseguró.
Idárraga reconoció que, aunque se firmó un acto administrativo para ampliar la prima de riesgo al personal administrativo del Inpec, las herramientas actuales "definitivamente no son suficientes para la situación que hoy afronta en materia de seguridad el personal".
Al concluir, el ministro reiteró que el fin de la comunicación ilícita es el eje de su estrategia: “Si no acabamos con los celulares en las cárceles, esta violencia difícilmente va a cesar".