Édgar Gutiérrez, Director de Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, explica cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una mascota:
1. Planificar la decisión: recuerde que es fundamental que antes de adoptar tenga en cuenta su situación económica, así como el espacio con el que cuenta en su casa o apartamento. Incluso si es un pez, es importante que cuente con el espacio necesario para que el animalito pueda moverse. Recuerde que debe comprarle alimento y darle cuidados veterinarios, por lo que revisar su presupuesto es importante.
2. Asesorarse de un experto: según su personalidad, el espacio de su casa, su presupuesto y el tiempo del que disponga para cuidar de su mascota, resulta fundamental que busque la asesoría de veterinarios expertos en el tema y de esta manera elija a la mascota que más esté acorde con estos ítems.
3. Preparar el hogar: cuente con la opinión de los integrantes de su casa, hable con ellos y disponga, también, de todos los elementos necesarios para que su mascota se sienta cómoda y amada. Tenga lista la comida, lugar donde dormir, elementos de aseo, juguetes, entre otros.
4. Proyectarse para estar juntos: los animales de compañía, si están bien cuidados y son amados, viven en promedio entre 10 y 17 años, así que es importante que al adoptar su mascota se proyecte para vivir con ella todo este tiempo.
5. Capacitarse: lea sobre la raza de su mascota, sobre sus hábitos y sus posibles gustos, así como de las enfermedades a la que es tendiente, incluyendo también la mejor forma de hacerlo feliz.
6. Identificarla: compre un dispositivo para su mascota de manera que pueda localizarla en caso de pérdida. Esta identificación es también muy útil si alguien la encuentra y quiere localizar a su dueño. En el dispositivo debe verse el nombre de su mascota y los datos del propietario.
7. Educarla: amar un animal no significa dejarle hacer lo que quiere y menos si será parte de la familia. Es por su bien que deberá enseñarle a obedecer órdenes. Eso sí, con amor y sin maltratarlos.
8. Esterilizada: una mascota esterilizada tiene una mayor expectativa de vida y además evitará la sobrepoblación.
9. Recoger los excrementos: en el caso de los perros -más que de los gatos que usan el arenero- es fundamental que se haga cargo de sus excrementos para evitar problemas con sus vecinos y el repudio hacia el animal.
10. Déjela ser feliz: salga al parque con su mascota, juegue con ella, comparta tiempo y ofrézcale mucho amor. Le será recompensado.