La ONG Netblocks confirmó que las métricas en vivo mostraban que X se estaba comenzando a restringir en Venezuela. Sin embargo, por la naturaleza del bloqueo y la memoria del caché de los dispositivos comunes, es difícil que este bloqueo sea de inmediato y que requiere de un tiempo para que ocurra para todos los usuarios.
Como el bloqueo es gradual, el reporte de algunas personas indica que aún X no está bloqueada de sus dispositivos electrónicos y que pueden acceder a ella sin problemas, burlándose incluso de la medida propuesta por el presidente.
El bloqueo que impuso Nicolás Maduro preocupa a diversos activistas que reiteran que esta red social es una plataforma “necesaria para la difusión rápida de la información” y que esto se da en un contexto de censura y reducción del ecosistema de medios y el espacio cívico de la población venezolana.
Lea aquí: Yeison López dio a Colombia segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024
La influencia de esta red social es tan notoria que el gobierno venezolano, incluso, suele utilizar esta plataforma para difundir mensajes y transmitir actividades políticas. Recientemente, Maduro compartió por esa vía una firma de acuerdos con representantes de la República Federal de Nigeria.
La crisis de censura en Venezuela viene de atrás. El país ha tenido escasez de diversidad de medios, convirtiéndose en grandes monopolios de la información y del poder del gobierno nacional, por lo que los venezolanos han migrado a las redes sociales para mantenerse informados.
Según cifras de una encuesta ejecutada por la firma More Consulting a 1.500 personas concluyó que 7 de cada 10 venezolanos recurren a la red para informarse sobre las novedades políticas del país y esta pudo haber aumentado después de los resultados de las recientes elecciones de Venezuela.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion