La movilización de simpatizantes, especialmente de la oposición, antes y durante la campaña electoral, así como las encuestas que arrojan una alta disposición a participar permite, a juicio de analistas políticos, apostar por una afluencia masiva de electores este domingo 28 de julio en los 15.797 centros habilitados.
Pero por tratarse de comicios que se realizan, de acuerdo con ONG pro derechos humanos, en un contexto autoritario, bajo un poder político negado a irse de Miraflores bajo cualquier circunstancia, una gran incertidumbre rodea al proceso electoral en cuanto al primer boletín que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el reconocimiento de los actores participantes en los comicios, de dicho resultado.
Triunfalismo de lado y lado
Politólogos consultados por Efecto Cocuyo señalan que existe triunfalismo tanto del lado del gobierno de Nicolás Maduro y su partido Psuv, como del lado de la oposición mayoritaria, representada por la Plataforma Unitaria Democrática y el liderazgo de la ganadora de las primarias 2023, María Corina Machado, por lo que es difícil predecir cuáles serán las reacciones tras conocerse quién ocupará la jefatura de Estado a partir del 10 de enero de 2025, lo cual incluye a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Lea aquí: Edmundo González confía que militares de Venezuela cuiden resultados del domingo
“Ambos cierres de campaña intentaron mostrar un escenario de victoria, mostrar una percepción de triunfo contundente. Vimos como cada campaña intentó desacreditar a la otra y mostrar que estaban vacías las concentraciones (la del gobierno en la avenida Bolívar de Caracas y la de la oposición en Las Mercedes). Creo que en el caso del chavismo es preocupante. Si realizamos una comparación con la campaña del 2013, hoy son una fuerza muy disminuida. Eso se notó en su cierre de campaña”, sostuvo el politólogo Luis Rendueles.
Para la politóloga, María Verónica Torres, en la oposición se percibe una certeza de que la voluntad popular favorecerá la candidatura de Edmundo González, pero no de la ruta que se seguirá en caso de que sea el chavismo madurismo sea el que desconozca los resultados electorales y se atrinchere en Miraflores a cualquier costo. Advierte que no debe tomarse a la ligera que Maduro y su jefe del comando de campaña, Jorge Rodríguez, sean enfáticos al afirmar que no es posible que el candidato a la reelección pierda los comicios.
No se lo pierda: Venezuela finalmente decidió cerrar frontera por elecciones
“Estamos confiados en el triunfo, todas las mediciones nos dan una cómoda ventaja, ni con triquiñuelas van a salvar la brecha, no es posible que nos quiten el triunfo”, recalcó Edmundo González, en rueda de prensa este jueves 25 de julio, al ser consultado sobre si respetaría unos resultados electorales en contra.
Machado, quien lo acompañó, subrayó que acatarán lo que digan las actas en poder de los testigos electorales en cada una de las 30.026 mesas de votación. También advirtió al gobierno que debe “facilitar una transición ordenada” a partir del 28 de julio y permitir la conformación de “comisiones de enlace” para el traspaso del poder. “Estamos dispuestos a negociar”, aseguró la líder opositora desde su comando de campaña en Altamira.
La advertencia del fiscal
En entrevista con Telesur, al cierre de la campaña electoral, el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab advirtió que quien actúe al margen de la ley al momento que se emitan los resultados de las elecciones “será detenido e investigado”.
En sintonía con el discurso de Maduro, Rodríguez y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, señaló que la “ultraderecha” planea desconocer resultados electorales y llamar a la violencia, para lo cual el gobernante prometió “mano de hierro”.
Torres señaló que dichas declaraciones no ayudan a bajar la incertidumbre porque denotan que habrá represalias en caso de que se desconozca un eventual triunfo de Maduro y se denuncie algún tipo de fraude en el proceso electoral.
“A este punto todo dependerá de los resultados, la reacción del bando político que resulte perdedor y la FANB. El liderazgo político tiene una gran responsabilidad porque guiará los próximos pasos y es irresponsable que desde ya haya llamados a la calle de ambos bandos, para defender algo que no se sabe todavía si ocurrirá”, expresó la politóloga.
La última semana antes de las elecciones presidenciales estuvo marcada por declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el exmandatario de Argentina, Alberto Fernández, en las que instan a Maduro a saber perder, en caso de ser derrotado en las urnas. Esto trajo como consecuencia que ninguno de los dos países esté presente durante los comicios el día domingo.
“Cómo no vamos a respetar los resultados si vamos a ganar, claro que los vamos a respetar y los vamos a celebrar en las calles del pueblo de Venezuela. Maduro va a celebrar los resultados junto a su pueblo”, declaró Rodríguez el 22 de julio, en respuesta a Lula.
Conozca: Oposición venezolana dice que invitará a Maduro “a conversar” tras “ganar” las elecciones
Dependerá también de la brecha
Los analistas políticos han señalado que una amplia diferencia entre la votación obtenida por el candidato ganador y quien llegue de segundo ayudaría con el reconocimiento de los resultados electorales.
“El chavismo enfrenta un dilema muy importante el 28 de julio: reconocer la derrota en las urnas o atrincherarse en el poder, a pesar de los costos y las dudas de legitimidad que pueda haber. Todo dependerá de la votación del domingo, de lo amplia que sea la brecha de diferencia entre los candidatos del chavismo y de la oposición, la estrategia que decidan tomar los liderazgos tras conocer los resultados por la noche y las contradicciones internas en la coalición de gobierno”, apuntó Rendueles.
Llamativas también fueron esta semana, tanto el discurso del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como declaraciones del diputado de 2020 e hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra al diario El País de España.
“El que ganó a montarse encima de su proyecto de gobierno y el que perdió que se vaya, a descansar” fuero las palabras de Padrino López este 24 de julio.
Mientras que Maduro Guerra aseguró que, si Edmundo González es electo presidente de la República, acatarán los resultados y pasarán a ser oposición, en un tono similar al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien recientemente sostuvo que la oposición en Miraflores “no aguantaría un año” al chavismo como adversario.
Siga leyendo: Ante reproche de Maduro, Alberto Fernández no viajará a Venezuela como observador
Torres subrayó que, si la oposición con Edmundo González gana las elecciones de este domingo, debe abrirse de inmediato un proceso de negociación por el control institucional que aún tendrá el chavismo madurismo hasta enero, en aras de allanar el camino para la transición política.
“Incluso si Maduro preservara el poder por la voluntad popular deberá sentarse si quiere paz y estabilidad”, añadió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion