El gobierno de Norte de Santander ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la frontera, con el fin de monitorear y evaluar la capacidad de respuesta institucional, frente a un eventual flujo migratorio tras los comicios presidenciales de Venezuela, que tendrán lugar este domingo 28 de julio.
Kimberly Labarca, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento, señaló que este PMU servirá además para revisar el tema electoral, así como el alcance o implicación del decreto emitido por Venezuela respecto al paso binacional, donde dijo se aplicarán estrictos controles fronterizos, mas no de cierre de frontera.
Lea aquí: ¿Qué provocó el colapso de la vía Capacho - San Antonio?
“Nosotros estamos esperando una comunicación de Cancillería, pues tampoco nos quedó claro si como tal es un control fronterizo como dice la Gaceta, o si va a haber un cierre de frontera”, dijo la funcionaria.
Respecto a la capacidad de atención a migrantes, Labarca indicó que “de acuerdo a las cifras que nos dan las organizaciones internacionales se puede atender en hospedaje más o menos 800 personas y 350 en comidas calientes”.
Control político
La Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional pasó recientemente por una sesión de control político en la Asamblea Departamental, donde su trabajo fue elogiado por los diputados, quienes calificaron como clave su gestión especialmente en el actual contexto binacional.
Entérese: Venezuela anunció “estrictos controles fronterizos” a partir del 26 de julio
“Tiene usted en sus manos unas de las secretarias más importantes del departamento y la invito a que sea más activa y colaborativa con los alcaldes de los municipios de fronteras, la invitó a que los visite y conozca más de cerca las problemáticas de esos territorios y ayude a articular las soluciones”, dijo el diputado Diego González.
Durante el balance de sus primeros seis meses al frente de la secretaria, Labarca destacó su participación en las dos cumbres binacionales de gobernadores, donde se han atendido las solicitudes para la ampliación del horario de apertura de los puentes internacionales, actualmente disponibles hasta la media noche, y ratificó el compromiso para que sea permanente.
Lea también: ¿Cómo votarán los venezolanos en las próximas elecciones presidenciales?
Igualmente, destacó los recientes avances que se lograron en la dinamización de la actividad comercial en Puerto Santander.
“Logramos en articulación con las autoridades de control fronterizo algo muy importante, y es que por Puente Unión anteriormente solo se exportaba carbón y se logró la ampliación de los productos y va a ser igual que los otros tres puentes para poder transitar diferentes tipos de mercancías”, explicó la secretaria.
Labarca destacó que la meta de la secretaria es ambiciosa, en el cuatrienio “queremos gestionar 100 millones de dólares, somos transversales y tenemos una estrategia de cooperación de acompañamiento para atender a los 39 municipios del departamento”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion