El gobernante Nicolás Maduro anunció en su canal de Telegram la designación de Alex Saab como su nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, un cargo que desempeñaba hasta ahora el expresidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, recientemente cambiado de cartera y que hasta ahora es relevado sin cargo alguno.
"Designé a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir", escribió Maduro sobre el nombramiento que acompañó con una fotografía del empresario de origen colombiano.
Lea: Elvis Amoroso, presidente del CNE, tuvo una aparición pública después de 71 días
Saab estuvo preso por dos años entre Cabo Verde y Estados Unidos. En este último país lo acusó el Departamento de Justicia de cargos por supuesto lavado de dinero, pero en un canje de prisioneros en diciembre de 2023, obtuvo la libertad y llegó a Venezuela.
En ese momento aterrizó en un avión a Maiquetía acompañado del presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez. Al bajarse de la aeronave lo recibió la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien lo trasladó hasta la sede del Palacio de Miraflores donde Maduro lo recibió entre abrazos y efusividad.
Los lazos de Alex Saab con Maduro y el chavismo
Investigaciones del medio de periodismo de investigación venezolano Armando.Info dan cuenta de las conexiones que el empresario inició con el gobierno del fallecido Hugo Chávez para la construcción de viviendas, que con la gestión de Maduro se ampliaron y fue él uno de los principales proveedores de las llamadas cajas Clap (Comité local de abastecimiento y producción), un programa que lanzó el chavismo en 2016 en medio de la crisis humanitaria del país.
Por sus reportajes, los editores y el periodista que descubrió las conexiones de Saab con el Ejecutivo venezolano debieron abandonar Venezuela donde la justicia les abrió una investigación y los amenazó con cárcel.
Aunque el chavismo negó en principio la relación con Saab, a quien la exfiscal general de la República Luisa Ortega Díaz llamó "el testaferro de Maduro", desde que lo apresaron en 2021 en Cabo Verde, comenzó una férrea defensa para su liberación, que incluyó decir que era un diplomático venezolano que servía de agente humanitario para conseguir alimentos y medicinas al país, a los que no podía acceder por las sanciones de Estados Unidos.
Conozca: María Corina Machado desmiente a Nicolás Maduro: Estoy aquí en Venezuela
Saab desde enero en cargos de gobierno
El pasado 15 de enero, Maduro ya había puesto a Alex Saab en la administración pública al nombrarlo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
Ahora estará al frente del Ministerio de Industria y Producción que tiene a su cargo más de un centenar de empresas e instituciones entre las que destacan la Corporación Venezolana de Guayana, salpicada desde 2023 por un escándalo de corrupción por el que detuvieron al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Saab reemplaza a Tellechea, nombrado en ese despacho el pasado 24 de agosto cuando Maduro remozó su gabinete y entre sus nombramientos más polémicos estuvieron el designar a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo e incorporar a Diosdado Cabello como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion