La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro rechaza crímenes contra menores, pero hay polémica por beneficios penales de Minjusticia
El primer mandatario aseguró que en Colombia no se pueden permitir más noticias como la que mantiene consternado al país por cuenta del crimen de la menor en Valle del Cauca.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Octubre de 2024

El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al crimen de la pequeña Sofía Delgado, de 12 años, quien fue encontrada sin vida en un cañaduzal en la zona rural de Candelaria, Valle del Cauca. “No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.

Al señalar que las niñas y niños de Colombia “no merecen un mensaje de solidaridad” a través de una red social “cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”, el jefe de Estado manifestó que los menores “merecen que sus sueños no se sigan acabando”.

 

Pese a los reparos del primer mandatario, se conoció que su Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, promueve beneficios para quienes acepten cargos relacionados con crímenes cometidos contra la primera infancia, tal como quedó contemplado en el séptimo artículo del proyecto de reforma a la justicia, que el Gobierno y la Rama Judicial radicaron la semana pasada ante el Congreso de la República.

“Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo la modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas: (...) En caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena prevista en los artículos 351, 352, 356-5 y 367 del Código de Procedimiento Penal”, señala el proyecto de reforma.


Lea: Así fue como Brayan Campo raptó y secuestró a Sofía Delgado en la Candelaria


Aunque la figura que se aplicará, según el proyecto de reforma, no es el principio de oportunidad, sino un mecanismo “premial”, la propuesta no deja de ser polémica.

La Defensoría del Pueblo tiene listo un documento en el que expresa sus reparos a estos alivios, pues históricamente se ha demostrado que el otorgamiento de beneficios, como la reducción de penas, no ha contribuido a disminuir las cifras de violencia contra los niños.

El 29 de septiembre de 2024, Sofía Delgado, de 12 años, salió de su casa en Villagorgona, Candelaria, para comprar champú en la tienda “Croquetas y Accesorios Chimuelo”. Sofía nunca regresó a su casa y desde ese día comenzó una búsqueda exhaustiva por parte de la comunidad, familia y autoridades que duró 18 días, con varias investigaciones y hallazgos durante aquel tiempo.

El cuerpo sin vida de Sofía Delgado fue encontrado por las autoridades este jueves 17 de octubre en un cañaduzal en el sector de La Regina, una zona rural del municipio Candelaria en el Valle del Cauca, luego de que el presunto asesino, Brayan Campo, de 32 años, confesara el crimen y entregara la ubicación exacta donde abandonó el cuerpo. De este hombre se conoció que ya tenía antecedentes por haber violado a una menor de edad en 2018. Sin embargo, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Aunque al principio las autoridades capturaron también a su esposa Evelyn Julieth Rodas Patiño, el hombre aseguró que ella no tenía nada que ver con lo que ocurrió y por falta de pruebas, la dejaron en libertad. Sin embargo, aún continúa vinculada a la investigación.

Según conoció Semana, el hombre reconoció ante un juez este viernes 18 de octubre que asesinó a Sofía Delgado con sus propias manos y entregó detalles del crimen: la menor fue raptada sobre el mediodía del domingo 29 de septiembre en la tienda de mascotas. Allí la golpeó con un objeto contundente y al caer al piso le produjo una lesión más severa.


Conozca: Macabro patrón en el caso de Sofía Delgado: víctimas e hija del presunto asesino comparten el mismo nombre


“Él dijo que no abusó sexualmente de la menor de edad, pero eso está por probar, pues tiene antecedentes por este delito”, afirmó una fuente conocedora del expediente judicial a Semana.

Sobre las 6:00 de la tarde de ese día, el asesino transportó el cadáver de Sofía Delgado hasta la zona rural de la región y allí fue que las autoridades encontraron los restos, principalmente material óseo, ya que el hombre intentó incinerar el cuerpo para borrar pruebas y según expertos le confirmaron a El Tiempo que la presencia de químicos utilizados en la siembra de caña de azúcar, la acción de los animales como gallinazos y zarigüeyas y las intensas lluvias en la región, dificultaron el rescate del cuerpo de la menor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día