En Cúcuta la ola coreana va tomando fuerza cada día, es común ver en lugares como la cancha La Canasta o en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, a grupos de jóvenes bailando el género k-pop; o sin ir más allá, las series de Corea del Sur ya son un tema de conversación entre los cucuteños.
Si usted consume este contenido, de seguro querrá saber que hay detrás de la cultura asiática y el por qué no puede dejar de ver series o novelas coreanas.
La cultura coreana poco a poco se ha ido posicionando a nivel mundial, volviéndose en un auge que ha estado conquistando los corazones de miles de personas que consumen el contenido creado por coreanos, estos suelen ser series, más conocidas por kdramas, anime o música proveniente de Corea del Sur, como el k-pop.
Lea aquí: Un ocañero, Míster Mundo Colombia
Pero esto no es de ahora, de hecho lleva mucho tiempo adentrándose en la cultura colombiana. Los asiáticos con su disciplina, respeto y carisma persuaden a las personas desde los más jóvenes hasta los adultos.
En el mundo, los coreanos no empezaron a ser reconocidos solo por el grupo musical ‘Bangtan Boys (BTS)’ o ‘Black Pink’, hace algunos años, específicamente en el 2012, el k-pop influyó en las tendencias globales con temas musicales como el ‘Oppa Gangnam Style’ de PSY, que desde los más niños hasta los más adultos bailaron esta canción con la coreografía del caballo.
Y en el caso de las series, tampoco es algo nuevo, una de las primeras en ser reconocidas en occidente fue ‘Escalera al cielo’, que se transmitió en el 2012 en la televisión colombiana.
Lea también: El Tino Asprilla cuenta su propia versión
Sin embargo, en la actualidad estos contenidos han aumentado su alcance, solo basta con ver el nombre de series como ‘El juego del calamar’, ‘King the land’, ‘Propuesta laboral’ o ‘Alquimia de almas’ que en sus momentos de emisión se han posicionado en Netflix como las más vistas en Colombia.
¿Pero a qué se debe que las personas consuman tanto contenido coreano?
Según Mafer Coronel, universitaria de comunicación social en la Universidad Francisco de Paula Santander, las producciones hechas por los coreanos transmiten sentimientos y crea sensaciones en las personas sacándolas de la realidad, esto tiene un término y es ‘hallyu’ que significa: la ola coreana.
Esta ola coreana o el hallyu, como le llaman en el oriente, nació en Pekín, China luego de que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas en el año 1992, sus orígenes se dieron en 1997, porque el canal chino CCTV, inició la emisión de la serie ‘What is love?’ que tuvo alrededor de 150 millones de espectadores y luego en el 2000, por un concierto del grupo de k-pop, H.O.T.
Estas series o grupos del k-pop, además de plasmar en sus producciones la cultura asiática que lleva más de 3.000 años en existir, reflejan el respeto por la familia, los ancestros y la vida, sin dejar atrás que muestran lo desarrollada que está Corea del Sur a nivel tecnológico.
También, posicionan la gastronomía oriental y los sitios turísticos de esta parte del mundo, siendo algunas de las razones que incentivan a las personas a consumir sus contenidos.
“Yo siempre que me siento mal o cuando quiero desestresarme busco consumir el contenido de Corea del Sur” manifestó Coronel.
Leonardo Amaya, psicoterapeuta, máster en psicología cultural y colaborador del Colegio Colombiano de Psicólogos comentó que el ver series o escuchar música viene de hacer soñar a las personas con un mundo ideal que en Colombia no se tiene por las diversas problemáticas que yacen en el país.
“La ola coreana presenta un mundo ideal, por eso es muy fácil que nosotros nos enamoremos de ese mundo en el que se disfruta la juventud, y más en un país como nuestro que no logra levantarse, ellos hacen que se tenga un pico de esperanza” dijo.
Infórmese aquí: Por un Halloween más activo y saludable
En la cultura coreana prevalece el respeto hacia las personas mayores, incluso, dependiendo de la edad se cambian los pronombres al momento de entablar una conversación entre dos personas. Mientras que acá, es muy diferente. La responsabilidad es otro factor que está muy presente en esta cultura, por eso en los contenidos que se producen en el oriente no se ven padres ausentes.
“Nosotros no tenemos eso, al contrario, nos hemos ido hacia el otro lado, hacia a una romantización de la juventud y a desconocer a los adultos”, comentó Amaya.
Según Amaya, los colombianos nos interesamos por esta cultura porque está mucho más desarrollada y tienen una elaboración mucho más orgánica.
Las familias coreanas tienen una estructura que cumple una función de control social, en estas son las mujeres quienes tienen el poder de opinión en sus hogares, por eso es muy común ver que son los hombres quienes deben ganarse la aceptación del núcleo familiar de sus parejas.
Y no solo eso, es muy común ver en las series como las protagonistas y personajes femeninos tienen muy claro el poder que tienen y sus objetivos de vida.
Lea: Construcción del Histórico Templo
Caso específico de Cheon-Sarang en King the land, quien tenía muy claro lo que ella quería ser y su relación con Gu Won, el director ejecutivo del hotel donde trabajaba, nunca interfirió en su proyecto personal. Además fue Won quien debió ganarse la bendición de la abuela de Sarang.
Amaya explica que en las series colombianas sucede todo lo contrario, estas siguen las narrativas machistas y violentas donde el ‘hombre equivocado’ deja a la protagonista embarazada y se va dejándola sola mientras esta sufre; o en otros casos el traqueto que se impone en la familia de la pareja.
Corea del Sur es un país que al ser capitalista y de masivo consumo, sus apuestas siempre han estado en elevar su imagen en el extranjero, por lo tanto las celebridades coreanas deben tener una gran influencia en sus espectadores.
El sistema de celebridades en Corea
Las celebridades que vemos en las series o escuchamos en las canciones, deben seguir una estricta preparación, las agencias son las principales protagonistas en encontrar los candidatos que representen los ideales de la vida juvenil.
“La estructura de consumo de Corea y China son gigantes, las celebridades tienen una influencia psicológica muy fuerte, de hecho, los actores tienen mucho más impacto que un profesor sin duda”, dijo Amaya.
Por otra parte, Mafer Coronel añadió que es tan grande la influencia de la cultura asiática, que son los rasgos característicos de ellos lo que la anima a ver sus series, películas o anime, y que el consumo de estos contenidos ha tenido un aumento significativo en Cúcuta.
Manténgase informado: Vía en Chapinero lleva más de 15 años sin mantenimiento
¿La cultura coreana llegó a Cúcuta?
Es muy usual encontrar en sitios característicos de la ciudad a grupos de jóvenes ensayando canciones del k-pop, quienes en días específicos se reúnen con disciplina para repasar sus coreografías, entre estos resalta una organización llamada ‘Hallyu Cúcuta’, que han propagado diversos eventos plasmando la cultura asiática.
“He podido conocer varias fans del k-pop y muchas son de aquí de Cúcuta y a través de las redes sociales me he dado cuenta que a veces se reúnen en lugares y bailan, imitan grupos famosos de K-pop y asisten a conferencias que están relacionado con todo esto”, añadió Coronel.
Aniamonico, k-poper cucuteña, mencionó que: “el kpop es un tema muy sonado últimamente en Cúcuta. Siento que es por todo lo que representa, nos saca a veces cosas o talentos escondidos que no sabíamos que teníamos, nos abre a nuevas experiencias”.
Y eso es lo que genera este contenido, el sueño con un mundo ideal que saca de la rutina diaria y que especialmente está diseñado para jóvenes, pero, por el auge que actualmente tiene, hasta los adultos mayores están consumiendo las producciones hechas por asiáticos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion