Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Las tragedias que marcaron la vida de Robert Redford: pérdidas familiares y dolor personal
Detrás del éxito de Robert Redford en Hollywood hubo una vida marcada por la muerte, las enfermedades y la pérdida de sus hijos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Septiembre de 2025

La intensa vida de Robert Redford, fallecido a los 89 años de edad este martes 16 de septiembre mientras dormía en su casa en Utah, Estados Unidos, estuvo marcada por la muerte de dos de sus hijos, sus enfermedades y bodas.

Robert Redford fue una de las figuras más admiradas de Hollywood, tanto como actor, director y activista ambiental. Sin embargo, lejos de las luces del cine, su vida personal estuvo atravesada por dolorosas tragedias. 

La temprana pérdida de la madre marcó la vida de Robert Redford

En 1955, cuando Redford apenas era un joven, su madre falleció víctima de un cáncer. Aquella experiencia lo enfrentó desde temprano a la muerte y dejó una huella imborrable en su vida, ya que ella era su mayor apoyo.

El dolor de Robert Redford al perder a sus dos hijos

Luego en la cúspide de su carrera, el actor vivió su primera gran tragedia familiar con la muerte de su primer hijo, Scott, quien falleció a los cinco meses de edad a causa del síndrome de muerte súbita infantil. “Fue muy duro. Éramos muy jóvenes. Tuve mi primer trabajo en el teatro, donde no pagaban mucho. No sabíamos nada sobre el SMSL. Eso crea una cicatriz que probablemente nunca sane del todo”, aseguró en una entrevista. 

Décadas después, en 2020, la vida volvió a golpearlo: James, otro de sus hijos y cineasta, murió a los 58 años tras luchar contra problemas hepáticos y un cáncer biliar.

Jamie, como lo llamaba su familia, había heredado de su padre la pasión por el arte, el cine, la conservación y el medio ambiente.


Lea aquí: Murió Robert Redford, famoso actor estadounidense


“Lo único que piensas es que has hecho algo mal. Como padre, tiendes a culparte”, dijo en su momento el actor y director estadounidense, tras la perdida del segundo de sus cuatro hijos.

Además de la pérdida de James, su hija Shauna cayó en una profunda depresión después de que asesinaran a su novio en la Universidad de Boulder (Colorado). Años después sufrió un terrible accidente de auto, en el que su vehículo se hundió en un lago y llegó a pensarse que nunca volvería a caminar. Por fortuna logró recuperarse y es pintora.

Enfermedades y lucha personal de Robert Redford

Durante su infancia, Redford fue diagnosticado con poliomielitis a los 11 años. Aunque logró recuperarse, la experiencia lo marcó. A los 18 años, además, enfrentó problemas de alcoholismo, una batalla que reconoció públicamente y que estuvo ligada al dolor por la muerte de su madre. 

Un legado marcado por el sufrimiento

El propio Robert Redford confesó en varias ocasiones que la pérdida de sus hijos fue un dolor imposible de superar. Ese sufrimiento lo acompañó toda su vida y se convirtió en una herida silenciosa detrás de su brillante carrera artística.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día