El más reciente estreno de Netflix, Adolescencia, se ha posicionado como una de las más vistas en la plataforma y ya ha generado debate en redes sociales, especialmente, por las problemáticas que se expusieron en la producción británica.
Con una producción llamativa y una historia impactante, la miniserie ha capturado la atención del público, incluyendo a los padres de familia, por lo que se ha convertido en una de las series más importantes de 2025.
Adolescencia es una serie de ficción, grabada en plano secuencia y que con solo cuatro episodios atrapa a la audiencia con una historia tan desgarradora como importante de mirar.
¿De qué trata Adolescencia, la serie de Netflix?
Adolescencia narra la historia de una familia que debe atravesar un duro proceso legal tras enterarse que su hijo de 13 años, Jamie Miller, fue acusado de perpetrar el asesinato de una de sus compañeras del colegio.
De hecho, expertos de todo el mundo han comenzado a exponer la importancia de ver esta exitosa producción con los hijos, especialmente si son adolescentes.
Un artículo publicado por Ohlala! señaló por qué Agus Capurro, licenciada en psicología con orientación perinatal, considera que Adolescencia deberían mirarla todos los miembros de las familias.
¿Por qué los padres deberían ver Adolescencia junto a sus hijos?
Para la experta, uno de los aspectos más relevantes de la serie es cómo se aborda la crianza de los hijos varones en el mundo actual, pues resulta un desafío ya que intervienen factores sociales, culturales y tecnológicos que, hoy en día imponen múltiples presiones y demandas a los menores.
En ese sentido, la serie retrata una historia desgarradora para exponer las experiencias juveniles con el fin de que la sociedad pueda reflexionar sobre los temores, las dudas y los fantasmas que atraviesan los padres en esta tarea.
Adolescencia fue dirigida por el británico Philip Barantini y escrita por Jack Thorne, conocido por su trabajo en Enola Holmes, junto con el actor Stephen Graham.
Además de explorar la violencia juvenil, la serie también busca reflexionar sobre la presión que enfrentan los adolescentes en la era digital. Según Graham, Adolescencia pretende cuestionar el impacto de las redes sociales y la información a la que están expuestos los jóvenes, generando preguntas sobre cómo estos factores pueden influir en sus decisiones y comportamientos.
Capurro, por su parte, expuso que las redes sociales juegan un papel importante en cuanto a la relación de los jóvenes consigo mismos y con el resto de la sociedad e invita a los padres a analizar las medidas que se pueden tomar para evitar la sobreexposición a ellas.
“Las redes sociales han reconfigurado el modo en que los adolescentes se relacionan consigo mismos y con el mundo. La inmediatez de la virtualidad, la sobreexposición y la constante comparación con estándares inalcanzables generan nuevas formas de ansiedad y sufrimiento. La masculinidad hegemónica con sus estándares, aún vigentes, imponen mandatos que restringen la expresión emocional, sancionan la vulnerabilidad y glorifican la competencia y el dominio sobre los demás. En este contexto, el acoso escolar adquiere nuevas dimensiones, amplificadas por la tecnología y la viralización del escarnio público”, indicó la psicóloga.
La serie ha generado múltiples conversaciones en redes sociales, especialmente en torno a la posibilidad de que esté basada en hechos reales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .