Otra vez llega una aplicación que se vuelve popular en redes sociales porque los resultados se comparten en Instagram, TikTok y Facebook. Ahora llegó Epik, una app que transforma una fotografía suya en la de un estudiante de los años 90.
Y aunque para Android, por ejemplo, es importante que los usuarios tengan claro cómo los desarrolladores recopilan y comparten sus datos. Hay expertos en la seguridad digital que siempre dudan de este tipo de aplicaciones.
Lea: Fue robada información genética de al menos un millón de personas
A la hora de revisar la seguridad de los datos que entrega Google Play sobre esta aplicación en particular aparece:
- No se comparten datos con terceros
- Es posible que esta app recopile estos tipos de datos: información personal, fotos y videos y 2 más.
- Los datos no están encriptados
- Puedes solicitar que se borren los datos
Para Diego Espitia, especialista de ciberseguridad, este tipo de aplicaciones tiene acceso a todas tus fotos, “no solo a las que suba para transformar, sino que le das acceso a cualquiera de tus fotos y eso es un riesgo porque las fotografías contienen información personal sensible que permiten la identificación de las personas. Una foto que tenga niños podría ser usada para hechos delictivos, extorsiones o hasta se puede convertir en la portada de una página de pedofilia, por ejemplo. Al dar acceso a todas tus fotos estás exponiendo a tu círculo social”.
Conozca: Recomendaciones para cuidar su información de WhatsApp
Algunos usuarios en redes sociales, por ejemplo, desestiman esta advertencia al decir que con tantas fotos que se publican en Instagram, por ejemplo, sería entonces lo mismo.
Espitia precisa que sí hay generalidades en este tipo de aplicaciones en cuanto a los permisos, pero lo complicado con estas es que hay riesgos adicionales: “En este caso pide acceso a todos tus ID, tu cuenta de correo, le estás entregando toda tu cuenta de Google, con esto tienen fotos, ubicaciones, correo, perfilamiento de navegación, gustos y demás y podrían llegar a tener identificados patrones de identificación de tus cuentas bancarias”.