Al menos 22 tachirenses se encuentran secuestrados en México por un presunto grupo irregular que ahora pide 3.500 dólares por la liberación de cada persona.
16 adultos y 6 menores de edad fueron reportados inicialmente por sus familiares de San Cristóbal como desaparecidos desde el 30 de octubre de 2023 mientras atravesaban la ruta Zacatecas y Torreón en México. Las personas tenían como fin llegar a la frontera de Estados Unidos.
Sin embargo, este lunes, Samira Gutiérrez, familiar de tres de las 23 personas captadas en México, denunció que sus seres queridos están secuestrados, pues desde el país centroamericano, les solicitan una alta suma de dólares.
En el caso de la familia Gutiérrez, tienen que reunir la suma de 10.500 dólares para lograr que dejen en libertad a Karilin Gutiérrez, su esposo y su pequeña hija.
Pese a que los allegados han hecho las denuncias ante las autoridades y organizaciones no gubernamentales, lamentablemente, no han encontrado el apoyo de nadie.
Lea: La crisis que vive el Hospital del Seguro Social del Táchira
“No contamos con esa suma, si los muchachos se fueron de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida, huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive, es evidente que no tenemos los recursos para pagar esta atrocidad”, expuso Samira Gutiérrez.
Fundaredes reseñó que se sospecha que los migrantes se encuentren en manos de las mafias de trata de personas que operan a lo largo de zonas transitadas por estas caravanas de ciudadanos.
Familias piden ayuda
La comunidad del sector Puente Real, en la capital tachirense, donde residían los tachirenses, se encuentra conmocionada. Incluso han organizado vendimias para recoger los fondos que requieren para liberar a los secuestrados.
Nanci Mendoza, madre de una de las mujeres desaparecidas, pidió la ayuda de las autoridades de México y Venezuela para encontrar a los migrantes sanos y salvos.
Indicó que tanto su hija, esposo, y nieto están en la lista de desaparecidos, junto a otros hombres, mujeres y menores de edad, quienes residían en la parte baja de San Cristóbal. «Mi hija se comunicaba en todo conmigo. Me decía dónde iba, a qué sitio iba a llegar», describió.
Le podría interesar: Crisis por atención psiquiátrica en el estado Táchira
El último contacto que tuvo con su familiar fue a las 4:50 del 31 de octubre, cuando le informó que solo le restaban siete horas para llegar al muro, desde entonces perdió el rastro de ella.
Silvia Olmos, madre de otro de los 22 migrantes venezolanos, exigió la ayuda de los entes gubernamentales para encontrar a su hijo, su yerna, y dos nietos, quienes se fueron de mochileros en búsqueda de un mejor provenir.
Entre los secuestrados se encuentran: Daniel Villamizar (adulto); Ludy Fonseca (adulto); Yeison Villamizar ( adulto ); Jonatan Villamizar ( adulto ) ; Wilmer Olarte (adulto ); Herymar Sánchez (adulto ); Deyerlin Sánchez (adulto ); Greyber Jiménez (adulto ); Jean Carlos Jacome (adulto ); Karilin Sanilet Gutiérrez Mendoza (adulto ); Estefani Alexandra Ramírez Ortegón (adulto ); Mark Anderson Maldonado (Adulto ); Yenny Carolina Rojas Pérez (adulto ); Yersik Lilibeth Maldonado Rey (adulto ); Indar Alirio Ramírez Holmos (adulto ): Jorge Enrique Durán Pineda (adulto 29 años).
Los menores
Además, seis menores de edad se encuentran dentro del grupo de secuestrados: I.M. Ramírez Maldonado (menor de 14 años ); L. Ramírez Maldonado (menor de 8 años ); A.V. Maldonado Rojas (menor de 9 años); J.Y. Maldonado Rojas (menor de 11 años); J. J. olarte (menor ); J.G Jácome Gutiérrez (menor de 5 años).
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .