A través de una reunión sostenida con el gobernador Freddy Bernal, la Cámara de Licoreros del Táchira exigió solventar varios problemas que les viene afectando, uno de ellos, el alto nivel de contrabando de bebidas alcohólicas desde Colombia, cuya mercancía en gran parte es comercializada por vendedores informales que no pagan impuestos.
Durante la reunión realizada en el Colegio de Abogados, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Licoreros, Johnson Delgado; el presidente de Fedecámaras Táchira, Max Vásquez, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, el jefe de la policía Nacional Bolivariana y la Consultora Jurídica del Ejecutivo Regional.
Consulte: ¿Qué oportunidades puede traer la mano de obra migrante?
Delgado, calificó como “extraordinario” el encuentro sostenido con el gobernador Freddy Bernal y parte de su gabinete, el cual esperar contrarrestar “el contrabando de cerveza y refrescos que afecta el mercado interno venezolano”, aseguró.
Asimismo, denunció las ventas ilegales sin ningún tipo de permisología, y sin pagar impuesto. Destacó Delgado, el respaldo recibido por los cuerpos policiales, quienes se comprometieron en luchar contra estas ventas ilegales. De igual manera, solicitó el apoyo para la compra de máquinas fiscales a través de la banca pública y buscar los mecanismos de obtener incentivos fiscales. “Nos sentimos contentos porque somos un sector emprendedor, que quiere seguir trabajando e invirtiendo en el Táchira”.
Gobernador tomará acciones
“Luego de escuchar los planteamientos, necesidades e inquietudes de la Cámara de Licoreros, se dará instrucciones para discutir todo lo relacionado con la reforma tributaria, la lucha del contrabando desde Colombia, y la búsqueda de mecanismos e incentivos fiscales para que en armonía, puedan seguir trabajando y produciendo”, aseguró el mandatario regional.
Contrabando colombiano
Cabe destacar que Omara Montilla, vicepresidenta de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, comunicó que los aumentos en los pagos de impuestos, alícuotas e incrementos en los servicios públicos por el traslado de tarifas residenciales a comerciales con alzas de hasta 200%, está ocasionando que los empresarios pongan en venta las licorerías.
Lea: ¿Deberíamos escuchar más a los niños y jóvenes?
Alrededor de 25 licorerías del Táchira están en venta en este momento, debido a que los empresarios no aguantan las alzas en impuestos, servicios y licencias, esto además está ocasionando mayor tasa de desempleo, destacó Montilla. Adicionalmente, están siendo azotados con el ingreso de bebidas colombianas que entran de contrabando, y son vendidos de manera informal. Son varios los gremios comerciales que a lo largo de los últimos meses han venido ejerciendo acciones de protestas ante la voracidad fiscal y alza en servicios públicos que está a puntos de llevarlos a la quiebra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion