El mayor retirado de la Policía Nacional, Royce Javier Díaz Munive, de 45 años, quien es investigado por su presunta relación con el caso de Papá Pitufo, fue víctima de un ataque a tiros en la tarde del martes 7 de octubre en el barrio Buenos Aires, al sur de Barranquilla.
Según información revelada este miércoles, el excomandante de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Díaz llegaba en su vehículo a la casa de un familiar de su pareja, cuando fue interceptado por un automóvil particular de color vinotinto que se atravesó en su camino.
De acuerdo con las versiones iniciales, al descender de su vehículo, Díaz Munive fue abordado por un hombre que salió del carro y comenzó a dispararle. El exoficial respondió con su arma de fuego y logró repeler el ataque, lo que provocó que el agresor escapara del lugar en una motocicleta.
Lea aquí: La Sub-20 de Colombia buscará ante Sudáfrica asegurar el pase a los cuartos de final del Mundial
Cabe recordar que apenas un mes antes, el 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra Díaz Munive, en su calidad de exjefe de la Polfa en Barranquilla, por supuestas irregularidades en el aumento de su patrimonio y presuntos vínculos con el contrabandista conocido como alias ‘Papá Pitufo’.
El proceso disciplinario se abrió luego de que se detectaran inconsistencias económicas en sus finanzas durante los años 2022 y 2023. Según la investigación de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, el oficial no habría podido justificar ingresos superiores a 230 millones de pesos en 2022 y más de 40 millones en 2023.
Las anomalías habrían ocurrido mientras Díaz Munive ocupaba el cargo de jefe de la Polfa en Barranquilla, desde donde tenía a su cargo el control aduanero y fiscal en la región.
Como parte del expediente disciplinario, también se registró un encuentro entre el exoficial y Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, identificado como uno de los mayores operadores de contrabando en el país. Dicha reunión se habría llevado a cabo el 4 de agosto de 2023 en un hotel de Cartagena, donde, según la investigación, Marín habría dado instrucciones para exigir dinero a comerciantes locales.
Alias ‘Papá Pitufo’ fue capturado inicialmente en abril de 2024 en España a solicitud de la Interpol, pero quedó en libertad. Luego, fue recapturado en diciembre del mismo año en Portugal, donde pidió asilo y actualmente enfrenta un proceso de extradición hacia Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.