Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Rezan antes de robar: descubren altar a la Santa Muerte tras captura de ladrones de bancos
Según la Policía, la banda está detrás de un atraco a un camión de la empresa Brinks en La Guajira y otro asalto a un banco en Santa Marta.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Noviembre de 2025

Una organización criminal especializada en el robo a entidades financieras le encargaba su protección a la Santa Muerte, la deidad pagana que los narcotraficantes mexicanos han introducido al bajo mundo del hampa colombiana.

Así quedó comprobado cuando los policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) allanaron la casa del cabecilla de la banda “los Lobos”, en Riohacha (La Guajira), encontrando un tenebroso altar en un garaje.

De acuerdo con el video grabado por uno de los uniformados, las figuras esotéricas estaban en una concavidad de un muro pintado de negro. Había 10 esculturas de la Santa Muerte formando un semicírculo, dentro del cual había calaveras, velones y otros artilugios.

En el sitio fue detenido alias “Compadre”, el presunto líder de la organización, y tres más de sus secuaces cayeron en golpes simultáneos en Valledupar, Santa Marta y Cundinamarca, durante el pasado fin de semana.

Según el general William Rincón, director de la Policía, serán procesados por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.


Lea aquí: Dos muertos y una mujer gravemente herida tras balacera en Barranquilla


“Estos delincuentes serían responsables del hurto de $8.700 millones a un vehículo de valores de la empresa Brinks, ocurrido el 9 de abril de 2025 en Riohacha (La Guajira)”, informó el oficial en su cuenta de X.

Y añadió que “también estarían vinculados con la tentativa de hurto a la sede del Banco de la República en Santa Marta, el 1 de octubre de 2025”.

Tal cual ha venido documentando, el medio de comunicación El Colombiano, los primeros altares dedicados a la Santa Muerte fueron encontrados en Colombia en 2012, durante allanamientos a viviendas de narcotraficantes en Antioquia y los Llanos Orientales. Antes se veían casos esporádicos, pero a partir de ese año su aparición se masificó.

Fuentes policiales explicaron que además de los intercambios de armas por drogas con los carteles mexicanos, los traficantes colombianos que pasaban temporadas en el país azteca regresaban impregnados de las creencias paganas, y comenzaron a introducirlas a sus organizaciones.

Aquí se produjo un sincretismo con la brujería, la santería y otras creencias alternativas que ya practicaban los delincuentes locales.

Esta clase de cultos buscan protección frente a ataques de los enemigos y operaciones policiales. Se han encontrado en plazas de vicio, laboratorios de droga, avionetas de narcos y escondites de cabecillas.

Según la Dijín, los cuatro detenidos están en la etapa de las audiencias de control de garantías, tras lo cual se revelarán nuevos detalles sobre su modus operandi.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día