Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Por pedir que bajaran el volumen, exsacerdote terminó en UCI tras brutal golpiza en Antioquia
La familia asegura que no fue una riña, sino un intento de homicidio, y denuncia que los agresores siguen libres tras casi 20 días.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Enero de 2026

Un exsacerdote y docente de inglés de 65 años permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con pronóstico reservado tras ser víctima de una brutal agresión dentro de su vivienda en Bello, Antioquia, informaron allegados y familiares del hombre.

La familia identificó al agredido como Jader de Jesús Cárdenas Gil, un religioso católico ordenado en Houston, Texas, que años atrás dejó el sacerdocio para radicarse en Colombia y trabajar como profesor. Vivía desde aproximadamente 2010 en una casa de la unidad residencial Los Ciruelos, en el barrio Machado.

El origen de la discusión

El incidente ocurrió en la madrugada del 1 de enero, mientras la ciudad celebraba el Año Nuevo. Según allegados, unos vecinos con quienes Cárdenas había tenido enfrentamientos anteriores, por temas como presunta ocupación irregular de su jardín o daños en su techo debido a filtraciones, protagonizaron una nueva discusión. Esta vez, el conflicto se dio porque el exsacerdote les pidió que bajaran el volumen de la música durante las festividades.


Lea además: Ecuador impone tasa de seguridad del 30% a productos colombianos por falta de compromiso


La discusión subió de tono y requirió la presencia de la Policía. Según la familia, en medio del altercado los vecinos aseguraron que Cárdenas portaba un objeto que ellos calificaron como un arma traumática, por lo que llamaron a las autoridades. El exsacerdote entregó el objeto y, tras la intervención policial, se suponía que el problema había terminado.

Ingreso violento y agresión

Aproximadamente a las 2:00 a. m., un grupo de personas ingresó por la fuerza a la vivienda, rompiendo el ventanal con ladrillos, escombros y otros objetos contundentes. Cárdenas se encontraba viendo televisión en ese momento y, en total indefensión, fue atacado sin que mediara provocación.

Según relato familiar, los agresores descargaron su furia contra el adulto mayor, golpeándolo con lo que encontraron a mano. La golpiza le causó lesiones y cortes en la cara, brazos, tórax, piernas y cabeza, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro médico.

Simulación de muerte y vandalismo

De acuerdo con los allegados, los atacantes llegaron a suponer que Cárdenas había muerto tras la golpiza, e incluso comenzaron a dañar y robar en la vivienda. Dañaron televisores y un computador, se llevaron unas joyas y, en un intento por quitarle un anillo, incluso habrían intentado arrancárselo con un cuchillo.

La familia también cuestionó que, pese a la violencia del ataque, ninguno de los vecinos cercanos avisó a las autoridades ni asistió al exsacerdote, lo que ha generado consternación entre quienes conocen la unidad residencial.

“El caso se estaría tomando como si fuera una riña, pero esto no fue una riña. Esto fue un intento de homicidio. No han hecho ni una evaluación de Medicina Legal, por eso pedimos justicia y que la Fiscalía entienda que hay un ser humano que no merece morir en la impunidad. Él no puede hablar hoy porque su cerebro está herido, pero nosotros seremos su voz hasta que la justicia llegue”, señaló la familia.

La familia reclama prontitud en la investigación porque, a casi 20 días del hecho, los agresores siguen libres.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día